Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

"SE debería ayudar a todas las personas a adquirir el conocimiento, los valores y las habilidades requeridas para interactuar positivamente con gente de diversos grupos étnicos, raciales y culturales, y desarrollar sobre todo un compromiso para actuar y hacer sus comunidades, las naciones y el mundo, más cívicas y equitativas" (Banks, 1997).

Prefiero el sentido orgullo de pertenencia a la familia y la comunidad, frente al sin sentido de la acumulación de pertenencias insostenibles. Prefiero la inclusión social frente a la exclusión ascendente, descendente, o condescendiente. Prefiero invertir más y mejor para la actividad pública y política de la ciudadanía.

La Unión Europea anda ocupada también en hacer visible el coste de la ciudadanía activa y la comunicación institucional para la salud y longevidad de la UE, y de la democracia al modo y manera de la Europa civilizada.

Se habla de coste de la ciudadanía activa y comunicación porque su buen o mal hacer inciden fuertemente en el desarrollo de la UE, y en su sostenibilidad. Trabajar bien en esto genera logros sin ayuda exterior ni merma de recursos existentes, trabajar mal lo contrario. Muchos conocemos casos en nuestra comunidad de buen y mal hacer en estos asuntos, en beneficio de la comunidad ciudadana, o en beneficio de la comunidad política gobernante.

Me sumo a estas prioridades comunitarias y soy consciente de que trabajar en ellas es la mejor vacuna contra virus nacionalistas totalitarios.

Defiendo la ciudadanía activa, crítica e intercultural que participa en cualquier comunidad con fundamentos solidarios. Me uno a quienes trabajan en la educación para el desarrollo de la ciudadanía activa, crítica, y responsable. Elogio a quienes se involucran para mejorar los diversos problemas presentes en su entorno social más cercano y su correlación con otros más distantes. Me posiciono a favor de todas las comunidades que fluyen sobre conciencias de bienestar, justicia, libertad, igualdad, y solidaridad para todos, en un único mundo, ese que a su manera también grita justicia para todos, incluida la Tierra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios