Ciudadanos gaditanos

Es una de las claves para el Ayuntamiento de 2019. Puede ser el partido de moda o quedarse como un bluf

En Ciudadanos también deshojan la margarita gaditana. Se habla del candidato municipal del PP, que es una incógnita pendiente de la ex alcaldesa Teófila; y del candidato de Podemos, que será el alcalde Kichi. Incluso de las dudas del PSOE. Sin embargo, es muy probable que la llave de la gobernabilidad en Cádiz la consiga Ciudadanos. Dependerá de quien encabece su lista. Con un candidato de perfil bajo se limitarían a un papel secundario, como muleta del PP o incluso del PSOE. Sin embargo, con un candidato bueno (suponiendo que exista), tendrán posibilidades de dar una sorpresa. Incluso una gran sorpresa, o un sorpresón.

Hay que tener en cuenta el nivel de quemadura del bipartidismo y del actual alcalde. En Cádiz han gobernado el PSOE (durante 16 años), el PP (durante 20 años) y Podemos con IU (durante cuatro años, cuando acaben el mandato). Sólo Ciudadanos permanece virgen todavía, entre los partidos con opciones. ¿Es una ventaja? Existe un porcentaje notable de gaditanos y gaditanas que están bastante hartos con el declive y la parálisis, por no recordar la mediocridad, que atenaza a la ciudad.

Ciudadanos cuenta ahora con dos concejales: Juan Manuel Pérez Dorao, que es el portavoz municipal, y María Fernández-Trujillo. Comparados con los otros, incluida la oposición, son de los que más brujulean. Han conseguido, en segunda instancia, incluso el poder en la televisión local, para fastidio de David Navarro, al que le gustaba el cargo de consejero delegado de OC. Han sido de los pocos concejales que intentaron (sin éxito) algo parecido a una moción de censura. A Pérez Dorao se le considera un buen portavoz, que siendo él mismo nos recuerda el estilo de su padre.

¿Será candidato de Ciudadanos en 2019? No se sabe, ni se sabrá hasta fechas más próximas. En algunos momentos se dudó de que él quiera seguir. Por otra parte, en Cádiz se intentó erosionar la lista de Ciudadanos con el apodo de los Kennedy, por aquello de que Pérez Dorao es primo de Ignacio González Dorao, que iba en el número 3. Con el retintín de un cierto elitismo o pijerío, que se les sigue achacando, quizá porque su formación es ajena a las profundidades más castizas y ordinarias del vecindario local. Otra forma de ver las cosas.

La lista de Ciudadanos es una de las claves para decidir el Ayuntamiento de 2019. Puede ser el partido de moda, o quedarse como un bluf. Sin embargo, por primera vez en este siglo, parece que el sillón de alcalde no dependerá sólo de un Cádiz azul o rojo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios