Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Catedral Vieja

A la Catedral Vieja de Cádiz le hicieron unas obras de restauración con pésimas consecuencias

Hoy es primer viernes de marzo. No se distraigan totalmente con el Carnaval, que ya hemos entrado en Cuaresma. Hoy es el día de las visitas a Jesús de Medinaceli en la Catedral Vieja. Como su propio nombre indica, desde el siglo XIII hasta 1838, esta fue la antigua catedral de Cádiz, tras la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio. Actualmente es la parroquia de Santa Cruz. En otros tiempos, era conocida también como la parroquia del Sagrario de la Catedral. Fue la primera feligresía de la ciudad. Por rango, es la segunda iglesia más importante de Cádiz, y por historia es la primera, si nos ajustamos a la fundación.

Por su historia y su rango, la Catedral Vieja merecería más atención en esta ciudad, donde sólo se preocupan por su patrimonio artístico (y por casi todo lo demás) cuando se puede utilizar para fines políticos, o para fastidiar a alguien. En el caso de la Catedral Vieja, de la que recientemente se ha publicado que sufre goteras cuando llueve, le hicieron unas obras de restauración con pésimas consecuencias.

La Junta de de Andalucía, en aquellos tiempos de Manuel Chaves, cuando los consejeros y consejeras de Cultura aprobaban algunas obras en templos, realizó una intervención en la Torre del Sagrario. Terminó en plan chapucero. Las obras no se dieron por recibidas, ya que estaban mal rematadas. A la vista están todavía las consecuencias, que se pueden admirar allí,. También quedó maquinaria abandonada. La rehabilitación se cerró con una sensación de provisionalidad que se ha mantenido.

Algunos creen que Santa Cruz es como un garaje de pasos. Cofradía que se queda sin templo, llama a sus puertas, toc, toc... En la zona de la Torre del Sagrario se montó una de las exposiciones Pietas Populi del 2012 (con pasos pasionistas). Todos los años se pueden admirar los pasos que salen en Semana Santa, junto a otros que se quedan en otros lugares del templo. Siempre llama la atención por su espectacularidad.

Sin embargo, en el resto del año, la Catedral Vieja de Cádiz debería ser más valorada. Es cierto que Medinaceli (una de las principales devociones de la ciudad, sobre todo cuando llega el primer viernes de marzo), Perdón, Sanidad y Santo Entierro mantienen allí sus cultos y atraen visitas. También es cierto que el templo se incluye en el circuito turístico habitual de los cruceros. Pero no se percibe como lo que realmente es y debe ser: una prolongación de la Catedral. No existiría la nueva sin la vieja. Es una herencia de la refundación de Cádiz. Merece una restauración a fondo. Porque la anterior fue a fondo perdido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios