Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La firma invitada

Antonio Arcas De Los Reyes

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos: Este año no ha sido un año en el que nos podamos sentir satisfechos. Como sabéis, todo el mundo anda cortito y ha motivado que nuestro sector (el turístico), como la mayoría de ellos, se haya visto "perjudicado". ¡Qué voy a contaros si con las cartas que recibís os daréis perfectamente cuenta de la situación! El personal en general está un poco desanimado, no es para menos, (4,5 millones de parados, 200.000 empresas destruidas y un déficit público seis veces superior al de hace doce meses), y hay que motivarlos. Por ello pedimos este año algunas cosas para el sector turístico, tan determinante en la economía de nuestra provincia.

Intentaremos enternecer vuestros corazones pues tendréis que ser más esplendidos que otros años. Las circunstancias lo exigen y como sois Magos, estoy seguro que al menos lo vais a intentar.

En primer lugar nos gustaría que trajerais una tonelada de concienciación para los ciudadanos y agentes sociales sobre la importancia que el turismo tiene para nuestra provincia, de manera que todo el mundo entienda que "el turismo se hace entre todos y de reparte entre todos".

También y como consecuencia de la escasez de reconocimiento científico que se le otorga a la actividad turística, pedimos la aceptación de la importancia que toma el conocimiento científico en el desarrollo de los diferentes sectores económicos, afrontando los retos de la multi-pluri-interdisciplinariedad del sector, con la aportación de modelos de colaboración y sinergia.

También pedimos la capacidad para poder captar nuevos inversores, a ser posibles andaluces, con conocimiento del sector y que no solo les guíe el interés económico. Donde vean en la oferta complementaria un camino de desarrollo empresarial y la posibilidad de desestacionalizacion del destino.

Queremos por otra parte la posibilidad de detectar por parte de todos la importancia de los recursos humanos, para ir corrigiendo la precariedad y debilidad del empleo con una política de formación integral, polivalente y adaptada a las exigencias de las nuevas tipologías de demanda.

Se que me paso, pero sois tan buenos, Entended que no pido para mi, pido para los gaditanos y con ello para Andalucía. Pido un mejor conocimiento del turismo en nuestra provincia, diferenciando sus distintas tipologías (turismos específicos) y destinos (principalmente el litoral, el espacio rural y las ciudades medias), que se acuda a planteamientos más integrales que relacionen la planificación de la oferta con su promoción y la actividad turística con el resto de la economía provincial, de forma que se aprovechen las sinergias potenciales de todos los sectores y territorios. Dando una apuesta ecológica o de protección máxima del medio ambiente, pues constituye la mejor promoción y estrategia para el futuro de nuestro turismo.

Cortaría, pero son tantas las necesidades que abusaré de vuestra bondad. Traernos un mayor entendimiento entre las diferentes autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, para que puedan desarrollar actuaciones al margen de sus políticas partidistas, y descubran que con ello potencian el desarrollo económico y social de la provincia.

Por favor no olvidéis lo de todos los años, mejora de señalización, de infraestructuras, reducción de la contaminación acústica, quitar la mendicidad, seguridad ciudadana, etc.

Creemos fundamental que lo traigáis en este año, no podemos retrasarnos más, como no lo hagáis seguiremos a la baja y conseguiremos unos resultados posiblemente peores a los de este, que ya de por si son malos. Cuantitativos (menos turistas) y cualitativos (menos gasto).

En fin pediría, para no engañarnos, por aquello que sois Magos, que si fuera posible pasásemos directamente del año 2009 al otoño del 2011. Pues además de superar la crisis financiera, nos queda la económica y la inmobiliaria (entre otras)

De todas formas, seguiremos trabajando como siempre, a pesar de tener algún que otro "compañero" que no nos deja ni respirar, diciéndonos que en seis meses nos saca, junto a Europa, de esta situación.

Por favor traer todo lo pedido, serán miles los gaditanos que lo agradecerán.

Hasta el año que viene, si los "compañeros" lo permiten.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios