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Editorial

Cádiz necesita un AVE de Primera

DESPUÉS de acumular años de retraso, por la tardanza en las obras de la línea Sevilla- Cádiz, el proyecto del tren de Alta Velocidad corre el riesgo de quedar descafeinado, al menos en su fase inicial. Sería un contratiempo inaceptable, porque la provincia y la Bahía de Cádiz en particular necesitan un AVE de Primera, que conecte con rapidez, y que debería tardar poco más de tres horas en el recorrido entre la capital gaditana y Madrid. Dos son las amenazas que se ciernen sobre este proyecto. La primera y principal es el ancho de vía. El actual AVE Madrid-Sevilla circula por unas vías de longitud europea, pero no lo podrá hacer hasta Cádiz porque los trenes de Cercanías de esta línea no estarán adaptados a ese tipo de vía antes de cinco años. En ese periodo transitorio, el AVE deberá adaptarse en Utrera al ancho de vía ibérico hasta Cádiz, lo que supondrá una pérdida de tiempo en torno a los 15 minutos. Por otra parte, los intereses políticos locales para que el AVE tenga paradas en San Fernando y El Puerto de Santa María, además de Jerez y Cádiz, llevan a que esos trenes tarden más tiempo. Si el tiempo es oro, en la alta velocidad ferroviaria aún más, pues es lo que la hace competitiva frente al avión o no. Es de suponer que no todos los trenes pararán en El Puerto y San Fernando, sino que sólo lo harán algunos, considerando que la distancia entre El Puerto y Jerez, o San Fernando y Cádiz es parecida a la que hay en Madrid entre las estaciones de Chamartín y Atocha, por citar un ejemplo. Es comprensible que algún tren de Alta Velocidad pare en San Fernando y El Puerto, pero no sería lógico que lo hicieran todos, porque eso supone agregarle casi media hora más al viaje, entre la pérdida de velocidad y el tiempo de parada. Es absurdo que si un tren de Alta Velocidad cubre en 40 minutos los 150 kilómetros entre Sevilla y Córdoba tarde más tiempo, en torno a una hora, entre Sevilla y Cádiz, cuando la distancia kilométrica es inferior. Hay peligro de que nos den gato por liebre con el AVE y es oportuno decirlo y prevenirlo ahora, en vez de quejarse cuando el error esté consumado.

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