La corredera

Antonio / Morillo / Crespo

Mas Búnker que Baelo

LA crítica puede ser usada como arma política, económica o social. Pero también puede llevar la sincera intención de colaboración. Bolonia, visita obligada en nuestra provincia, es una maravilla, pese a todo, a estar junto a una urbanización de casas cada cual mas errática y hortera. Y pese a haberse consumado la edificación del llamado pomposamente "Sede Institucional y Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia". Entrar por carretera en el sitio y dejando a la izquierda el nefasto poblado, todo a la derecha son las ruinas de la ciudad romana. Magníficamente excavada y revalorizada con gusto, técnica y sabiduría. Pero....dominándolo todo está en las alturas del recinto el bunker, ahora cubierto de mármol travertino beige (el mismo de todos los aeropuertos y cuartos de baño). En verdad el edificio es magnífico, bien diseñado y espléndido para sus menesteres, pero no pega en tal sitio y tan sencillamente porque grita ¡aquí estoy yo! eclipsando la fisonomía del paisaje y de las ruinas. Estas quedan alicortadas abajo, empequeñecidas y pobres junto a tal ostentoso edificio. Decían. hace poco cuando lo inauguraron, que habían conseguido integrarlo en el conjunto y lo mismo dice el prospecto que te dan "con una extraordinaria deferencia con el paisaje que le rodea". Eso no se lo cree ni Tito Livio.

Han plantado algunas palmeras y olivos en su parte trasera, dejando bien visible para ahora y para el futuro la fachada y la presencia del que en su día se bautizó como el búnker de hormigón. Hace un año que fue la multitudinaria concentración de gente vestida de romanos en protesta por este edificio. De nada sirvió. Privó mas la opinión de algún director general o de no sé quién. Ya no queda mas solución que cubrirlo con árboles, en cantidad tal que lo eclipsen a la vista. Recuérdese lo que ha pasado con el circo romano de Sagunto.

En Cádiz se debate sobre el edificio de la Aduana . Yo opino también, lo que deben tirar allí es la cabecera modernista de la nueva estación. En aquel ambiente , de los señeros edificios, la vieja fábrica de tabacos, la antigua estación de ferrocarril y el entorno de las magníficas murallas, lo que sobra es ese paralelepípedo de mármol. Yo apelo a la fina sensibilidad de la gente de Cádiz ¡ Baelo es una joya de nuestra provincia !

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios