La corredera

Antonio / Morillo / Crespo

Birmania y la poesía

IBA a escribir sobre poesía. Me llamó la atención como un poeta la definió en una entrevista: "poesía es, por ejemplo, un árbol que sin hojas da sombra". ¡Qué maravilla! Pero a estas, habla la prensa de lo que está pasando en la antigua Birmania ¡tan lejos y tan cerca! como cualquier país donde vivan seres humanos. El ciclón Nargis arrasa el tercio sur de su territorio, el mas poblado, causando infinidad de muertos, hambre y desesperación entre sus habitantes. Y el gobierno militar ni siquiera permite la entrada de la ayuda internacional y lo que entra "lo confisca". Y para mas INRI, para mas maldad y recochineo, que no hay mejor palabra, mientras la gente llora y clama por agua y pan, se les ocurre celebrar un referéndum para perpetuarse en el poder. ¿ Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? "Sangre, sudor, hierro, en la dura estepa toledana..." la poesía del Cid camino de su destierro. Porque hay dos poesías, la dulce, la sensible, la tierna, la que canta como la fragancia de una flor duerme a una libélula que bebe su néctar y la de "cien cañones por banda viento en popa y a toda vela".

Pero hay otra que de pura maldad, de tétrico y de hiena, no puede ni llamarse así, que es lo mas sanguinario y bestial que puede anidar en el corazón del hombre cuando el egoísmo le ciega, lo mismo en un jefe de una tribu primitiva, que en un emperador Calígula, o en un Hitler o en el camboyano Pol Poth o en estos payasos militares birmanos que redactan una Constitución en la que reservan el 25 % de los cargos incluso del Parlamento para el Ejército, el poder para nombrar o quitar a los ministros según les convenga y se adjudican el 40% del Presupuesto nacional.

Uno de los tres jinetes del Apocalipsis, el hambre asoma sus garras tenebrosas por la Tierra. Los mercados, el proteccionismo, la subida del petróleo, los chau chau de los economistas... hambre y hambre en medio mundo. Decía un inmigrante senegalés por la radio... que otros pueden venir a España para mejorar su nivel de vida, pero que ellos los africanos vienen para comer, simplemente para comer. "Poesía es un árbol que sin hojas da sombra". Aunque no seamos ricos, aunque no nos sobre en demasía, dar sombra, aunque no tengamos hojas, es la mejor poesía. Y si no, hay que acordarse de aquel "cuentan de un sabio que un día"...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios