EL ALAMBIQUE

Juan Clavero

Banderas azules

ANDAN muy compungidos nuestros políticos porque a Cádiz le han quitado unas pocas banderas azules. Los mismos que han presumido de esta distinción, ahora tratan de cuestionar su valía. Las banderas azules son una hábil operación de marketing promovida por una asociación privada que ha hecho creer que las otorga la Unión Europea. Nada más lejos de la realidad, estas distinciones no tienen ningún aval ni técnico, ni científico, ni administrativo de la Unión Europea. Los ecologistas llevamos años advirtiendo de este tongo, pero los alcaldes estaban encantados izando su banderita azul.

Las banderas azules tienen más que ver con los equipamientos turísticos que con la calidad ambiental de las playas. Así, se valora más si tienen megafonía, aparcamientos o accesos, que si el agua está limpia, o si el entorno se mantiene en estado virgen. Prueba de este despropósito los tenemos en El Puerto. La playa de Fuentebravía hace tiempo que dejó de ser una playa natural; se mantiene a base de rellenos con arena de cantera porque los espigones y las construcciones bajo el acantilado han terminado por destruirla. ¡Y la han estado premiando con una bandera azul! Junto a la playa de Santa Catalina se han estado vertiendo aguas contaminadas desde la depuradora de Las Galeras, pero a los responsables de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor -la que otorga las banderas azules- no les importa nada. De hecho, nadie de esta asociación inspecciona nunca las playas a las que otorgan banderas azules, les basta con la información que les manda cada Ayuntamiento.

El que le quiten banderas a El Puerto no quiere decir nada, pero lo cierto es que muchas playas dejan mucho que desear, ahora, y en los últimos años, cuando han estado gestionadas por el actual portavoz del PSOE. Así, en la zona de la Inmaculada y El Ancla la especulación urbanística ha destruido los últimos vestigios de la Arboleda perdida de Alberti. Los últimos bosques de pinos y retamas han sido talados con el apoyo de García de Quirós, que aprobó este plan urbanístico, y del actual equipo de gobierno, que autorizó la tala. ¡Y quieren que la premien! Ecologistas en Acción va a otorgar este año dos banderas negras a playas de El Puerto, y estas sí que están bien merecidas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios