Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El palillero

José Joaquín León

El Área Metropolitana

Y, sin embargo, el Área está ahí, como un nasciturus de facto, como un embrión que ahora molesta. Cuando el recordado Alfonso Perales, natural asimismo de Alcalá de los Gazules, como más de la mitad de los dirigentes socialistas gaditanos, era consejero de Gobernación de la Junta tuvo la idea de impulsar las áreas metropolitanas en esta nuestra comunidad. Entonces gobernaba Chaves, que apoyó aquello con la misma facilidad que dejó de apoyarlo luego. Y a Pepe Griñán se le ha oído hablar mucho de la bicefalia, pero de las áreas metropolitanas no lo recuerdo.

Hoy es uno de esos días en los que se nota que vivimos en un Área Metropolitana de nasciturus de facto, por eso me he acordado. Se organizan unas carreras de motos en el término municipal de Jerez de la Frontera y se nota en Cádiz y toda la Bahía, con los ruiditos de las motos dando por saco, y con más gente en los hoteles y los bares, que es la parte buena del asunto. Y si es día de Feria en El Puerto o en Jerez eso también se nota en Cádiz, porque ves a mujeres vestidas de flamenca por la Avenida, y te acuerdas de Paco Alba, con aquello de "hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas ni feria que aventaje a otras capitales".

Cádiz no tendrá feria, pero el Área Metropolitana tiene de todo, no sólo motos, ferias y carnavales de invierno y de verano, sino incluso un Ikea en Jerez, una procesión magna en San Fernando y decenas de miles de parados por todas partes. Lo que no tiene es una regulación legal, una organización… Tampoco tiene el polígono industrial de Las Aletas, que es otra cosa de la que se habló como la panacea para todos los males económicos. Era como las empresas que vendrían para crear miles de puestos de trabajo, que compensarían los que se perdieron con el cierre de Delphi.

Ahora el Área Metropolitana es como una anarquía que va a su aire. O sea como siempre ha sido, porque nunca fue nada, tan sólo es como una mancomunidad de vecinos que van lo suyo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios