Ampliación del Museo

La cultura y los museos no se consideran parte del bienestar social. Es la mentalidad cateta de los burócratas

La ampliación del Museo de Cádiz es otro de los grandes comecocos de la ciudad. Sobre eso se viene hablando desde principios de siglo. Ahora, cuando llega un nuevo director, Juan Ignacio Vallejo, le vuelven a preguntar, como si tuviera una varita mágica. Me parece más importante resaltar la labor que ha realizado el anterior director, Juan Alonso de la Sierra, jubilado a final de abril, que durante los 11 años que ha permanecido en el cargo luchó contra los elementos, en plan quijotesco, y ha sufrido la dura realidad de la crisis. A la hora de recortar, ¿qué pasa? La cultura y los museos tienen todas las papeletas, pues no se consideran parte del bienestar social. Es la mentalidad cateta de los burócratas. Por ahí se recorta a gusto. El Museo iba a estar ampliado para 2012, cuando el Bicentenario, según dijeron.

El director que ahora se ha jubilado, Juan Alonso de la Sierra, junto a su hermano Lorenzo, ha sido un gran difusor del patrimonio artístico de Cádiz desde antes de llegar a la dirección del Museo en 2007. La Guía Artística y Monumental de la provincia de Cádiz que publicaron es una obra de referencia. En el tiempo que ha ocupado la dirección, ha tenido dos partes: antes de la crisis y después del Bicentenario. Su labor divulgadora le ha permitido abrir el Museo a exposiciones organizadas en colaboración con entidades gaditanas, que en otras circunstancias jamás se hubieran llevado a cabo. Entre ellas algunas de 2012.

Pero el fomento de la cultura necesita dinero, el vil metal. Las exposiciones tienen un coste. Las fundaciones y entidades patrocinadoras están olvidando el mecenazgo, porque sólo les interesa la repercusión de lo suyo. Y los museos soportan la desidia oficial. Para colmo, la titularidad es de la Junta de Andalucía, pero la ampliación la debe financiar el Ministerio de Cultura.

La Casa Pinillos está desperdiciada. La Academia de Bellas Artes tiene sus dependencias en penoso estado. Le echaban las culpas del retraso a la Escuela de Arte, que se trasladó… Ya no quedan excusas para ampliar las instalaciones y organizar una nueva etapa museográfica, que aporte un salto de calidad a la oferta cultural en Cádiz. Sin embargo, ¿a quién le importa eso?

El nuevo director del Museo viene de Málaga, ciudad donde el alcalde, Francisco de la Torre, ha apostado por los museos y la cultura. Tristemente, en Cádiz (con argumentos históricos superiores a Málaga) eso no interesa. Ahí tienen al Ayuntamiento. La principal preocupación cultural del alcalde González es el Museo… del Carnaval.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios