Análisis

Antonio Vergara Portavoz de la Marea Blanca Gaditana

Tengo un sueño

Escribo como portavoz de la Marea Blanca Gaditana. Esta tribuna, como todo lo que hacemos, ha sido consensuada, por lo que debería haber comenzado con el título Tenemos un sueño, pero he querido aprovechar la frase del admirado Martin Luther King Jr. al final de la Marcha por las Libertades, celebrada en Washington DC hace más de cuarenta años y que dramáticamente permanece vigente.

Tenemos el sueño de que vamos a movilizar a toda la ciudadanía de la provincia de Cádiz y la manifestación que se va a celebrar el 19 de febrero va a constituir un hito histórico en las reivindicaciones de nuestros derechos. Y tenemos ese sueño porque lo que vamos a reclamar es que se ponga fin al deterioro de nuestra sanidad pública y de que no vamos a seguir tolerándolo y de que vamos a gritar ¡basta ya!. Pedimos a los responsables políticos que reconozcan esta situación intolerable y que adopten el tratamiento adecuado. Por cierto, queremos participar en esa necesaria terapia reparadora.

Le queremos decir al gobierno andaluz que no es cierto que queramos desprestigiar el Sistema Sanitario Público: sabemos que es fundamental para asegurar el derecho a la salud de la población, sobre todo a los más desfavorecidos y sabemos que tenemos una sanidad pública excelente. Pero también sabemos que, debido a los recortes, este magnífico sistema sanitario se ha deteriorado en extremo y hay que repararlo. Somos los más interesados, no lo duden, en defender la sanidad pública, pero caminando como hacíamos hace 11 años, mejorando en calidades, con financiación y con recursos adecuados y suficientes. Queremos también decir a la autoridad sanitaria que hay que mejorar en la transparencia para evitar las corruptelas, garantizando la participación en la gestión tanto de los trabajadores como de la ciudadanía en general.

Tenemos otro sueño. Si los dirigentes políticos del Partido Popular, que son los que han legislado políticas antisociales y que han generado tanto daño a tantas personas, quieren apoyar nuestra manifestación, estupendo si supone una rectificación política, pero no nos parece bien que acudan a la manifestación del día 19 de febrero sin esta rectificación, porque sería una presencia provocadora.

Tenemos otro sueño. Vamos a conseguir que todos los que defienden la sanidad pública nos unamos en una marea blanca global que consiga hacer presión para conseguir dignificar el sistema sanitario público. Alcanzar este logro obliga a remar todos en la misma dirección, los ciudadanos a título personal pero también muchos ciudadanos que colectivamente hemos defendido históricamente la sanidad pública y, entre otras cuestiones, por eso nos hemos comprometido con organizaciones políticas, sindicales o sociales.

Tenemos otro sueño. Vamos a conseguir, asistiendo a nuestras asambleas y participando en eso tan extraño como son los debates en redes sociales, que tengamos una confianza creciente los unos con los otros y que nos concentremos en lo realmente importante. Proponer las mejoras de la sanidad pública y que nos hagan caso.

Tenemos más sueños, pero creemos que lo más inminente es que se cumpla éste: que la manifestación en defensa de la sanidad pública de la provincia de Cádiz del próximo domingo día 19 de febrero sea un éxito. Esto significará que el clamor popular para conseguir su mejora se hace oír. Mucha suerte y muchos ánimos a todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios