Hace ya muchos años que la sanidad y la educación pública deberían de haber dejado de ser una confrontación política. No hay que alejarse mucho de cuando la sanidad no era ni pública ni universal ni gratuita. Yo comencé a trabajar para la beneficiencia que era como una sanidad de inferiores prestaciones para los mas necesitados, para los pobres. La educación también miraba de distinta forma a las diferentes clases sociales. Era una sociedad dividida por la falta de por la falta de recursos y oportunidades.

Pero el cambio político hizo posible la igualdad de derechos y de oportunidades. Con un gobierno socialista, este país dejó atrás la dualidad sanitaria y la universalizó. Sanidad pública, universal y gratuita. Todos con el mismo derecho a tener las mismas prestaciones, las mismas oportunidades de recibir asistencia médicos sanitarias. Y con ello se universalizó también la educación haciéndola pública y gratuita. Con los años la sanidad fue ganando terreno hasta convertirse en una de las mejores asistencia sanitaria del mundo. La educación también consiguió ponerse a la altura de los demás países europeos. No esta todo conseguido pues son dos ramas que constantemente se van innovando, mejorando, cambiando, pero lo que no volverá a existir en este país, es una asistencia sanitaria a dos velocidades. Por lo menos en Andalucía y estoy seguro que tampoco en España, aunque ha estado a punto. Pero hoy la sociedad no lo permitirá.

Hoy, a los mas jóvenes hablarle de lo público como un logro les parece raro, porque no han conocido otra cosa. Pero mas raro continúa siendo que a estas alturas todavía los partidos se echen a la cara la sanidad y la educación. Por eso no me gusta que el Partido Popular de nuestra ciudad, esté creando alarma en la sociedad a costa de la salud y llegue a calificar la sanidad isleña como de "regional". No es lógico ni es verdad. La encuesta de satisfacción del usuario en nuestra ciudad es bastante alta. Los centros de salud cuentan con unas instalaciones amplias, bien iluminadas y con una cartera de servicios que cubren las expectativas y las necesidades de los usuarios. Cartera de servicios ampliadas ahora con las prestaciones que esta ofreciendo el Hospital del SAS, antiguo San Carlos, pendiente de la apertura del servicio de urgencias, que con el de Tomas del Valle, cubrirán las necesidades urgentes de la población isleña. Y le añadimos que contamos con un hospital de referencia, el Puerta del Mar, a unos diez minutos de nuestra ciudad. No creo que nadie pudiera pensar hace un año que el antiguo hospital de San Carlos fuera a tener la cartera de servicios que tiene en la actualidad y creo sinceramente que la alcaldesa de la ciudad, señora Cavada, algo tendrá que ver. Por lo tanto, ¿se puede afirmar que tenemos prestaciones sanitarias de regional? Que ha habido recortes, cierto. Pero la cartera de servicio no ha disminuido. Y además no se han cerrado ningún centro como en otras comunidades. Aquí los recortes los ha asumido en su mayoría el personal. Por consiguiente creo que es hora de dejar fuera del combate político a la sanidad que es un derecho que debería estar recogido en nuestra Constitución.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios