El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Análisis

Tito Valencia

Sin infraestructuras no hay crecimiento

¿perjudica la falta de infraestructuras urbanas el progreso de las ciudades? ¿Es posible aspirar a un crecimiento económico sin unas buenas infraestructuras? ¿Se puede hablar de proyecto de ciudad dejando a un lado las infraestructuras? Estas son las preguntas que se hacen los ciudadanos y, sobre todo, los industriales ante los problemas que acumula nuestra ciudad, especialmente de tráfico, que con el paso del tiempo se agudizan cada vez más. La peatonalización de todo el largo de la calle Real y, sobre todo, la pérdida de un eje circulatorio que vertebraba la movilidad de la ciudad, ha generado un caos que los sucesivos gobiernos de la ciudad se muestran incapaces de solucionar. La entrada y salida de la ciudad es todo un sudoku. Es muy difícil entrar y dirigirse al centro. Ya nos cuesta trabajo a los isleños, pues imagínense a los ciudadanos de fuera que pretenden llegar al centro de la ciudad. No se sabe cómo entrar y menos cómo y dónde aparcar. Todo un problema. Cierto que la mayoría de las ciudades han suprimido el tráfico del centro. Y yo estoy de acuerdo. Las ciudades son para los ciudadanos (por ahora porque los perros nos están quitando el sitio).

Pero es necesario habilitar aparcamientos bien señalados y de fácil llegada para poder acercarse al centro de la ciudad. No sabemos las verdades y las mentiras que rodearon el acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para la desviación del tranvía desde la Ronda del Estero a la calle Real. Pero sí sospechamos y comprobamos que poco de lo anunciado se ha cumplido. Aparcamientos disuasorios, soterramiento de contenedores, cableado soterrado etc. Pero sobre todo aparcamientos. Hoy en día las infraestructuras son el eje central, la imagen central de los núcleos urbanos. Son la clave para una ciudad con futuro y saludable. Y este déficit de la ciudad es un stop para el crecimiento cultural y comercial que se está buscando. Se trabaja, desde el gobierno, en la creación de museos, visitas a edificios históricos recuperados, la recuperación de una buena gastronomía, la mejora de las fiestas locales etc. Todo esto se implementa con la búsqueda del aumento de camas hoteleras. Pero es urgente solucionar las entradas y salidas de la ciudad. Sin esto no hay futuro. Una ciudad moderna necesita de buenas infraestructuras urbanas. Buen asfaltado de las calles, limpieza de calles y edificios, buena luz, buenas comunicaciones internas, buenos servicios públicos, buenas señales, todo guardando una estética. Dicen los expertos que el binomio infraestructura-ciudad es indivisible. Por consiguiente es urgente buscar solución al problema creado por el cierre de la calle Real.

El centro de la ciudad debe ser como una rotonda. Tiene que tener una circulación a su alrededor para poder llegar y buenos aparcamientos. Eso es lo que tienen las ciudades de nuestro alrededor. Ahora se acercan unas fiestas que se están queriendo potenciar, que se intenta atraer al público de fuera, pero se encuentra con un gran problema, es muy difícil poder y saber llegar al centro de la ciudad. Y esto no lo soluciona la llegada del tranvía, incluso lo agravará, si llega alguna vez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios