Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Análisis

Enrique montiel

El año que viene

Lo que cada uno tiene lo expone con el mayor decoro. Menos aquí, pese a los esfuerzos...

Siempre lo digo, no me duelen prendas y de agradecidos es ser bien nacidos: le debemos a la tenacidad y a la voluntad política de Luis Pizarro, el sempiterno líder de la organización socialista gaditana, del llamado clan del Alcalá (de los Azules), el que lo que fue un chatarral y lo que fue un, digamos La Medallona, hoy siga siendo, todavía, una flamante rehabilitación y restauración del sistema de baluartes defensivos de la Isla y Cádiz. Con el Real Carenero. La Junta, por su batuta, invirtió mucho dinero en esta y en otras obras, en la Isla y Cádiz, para que nuestras dos ciudades fueran una suerte de "parque temático" de la heroica defensa de España, que era este territorio libre, durante los años de la invasión napoleónica. Debemos ampliar, por si se le olvidó a alguien: el ejército más poderoso de Europa a principios del siglo XIX fue frenado aquí, más allá del caño de Sancti Petri, durante años, por los isleños y gaditanos y los españoles que aquí llegaron para dar su vida por España y la libertad.

Hoy es 24 de septiembre, la otra fecha definitiva, con el 19 de marzo, de la libertad y el constitucionalismo español. Recordemos que aquellos trabajos no se finalizaron y, lo que es peor, siete años después de 2010 y cinco años después de 2012, no se ha constituido un algo ni entregado a la iniciativa privada el rehabilitado y por rehabilitar para que se construya finalmente esa visita a la memoria heroica de España que es el entorno defensivo del puente de Suazo, por donde no pasó Napoleón, y los baluartes y el fuerte de Puntales gaditano, como el conjunto de monumentos en donde tuvieron lugar los hechos históricos más sobresaliente.

Vayamos a donde vayamos, hay excursiones programadas, visitas guiadas, algo, que nos muestran lo que fue un día un campo de batalla, la aparición de la Virgen o un palacio de gobierno, los castillos que defendieron un reino o una mina de sal ya en desuso. Incluso un campo de exterminio. No importa, lo que cada uno tiene y lo expone con el mayor decoro. Menos aquí, pese a los esfuerzos del diputado y consejero Luis Pizarro y los gobiernos que lo aprobaron y ejecutaron, sin concluirlo.

Otro año más sin el trabajo hecho pero no nos importa demasiado si el año que viene se han concluido las obras y se ha vertebrado el modo de que quienes lo deseen puedan acudir a ver in situ los lugares heroicos, ya digo, en los que los españoles de la España que quedó libre de Napoleón, defendieron la libertad de todos y constituyeron el moderno reino de España mediante una constitución que definió a la Nación como la reunión de los españoles.

Alcaldesa, el año que viene. Con todo lo demás. Por favor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios