Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Análisis

José Antonio Ortega Romero

Más allá de las estrellas

Esta vez sí, El Puerto ha tenido una importante repercusión a nivel nacional, incluso internacional, gracias al buen trabajo de un equipo profesional y de su capitán, Ángel León, que ha colocado la ciudad en el estrellato gastronómico.

Más allá del significado culinario y del tremendo espaldarazo a la gastronomía de la zona, la triestrella supone una oportunidad excepcional de posicionamiento para la ciudad. Además de la obvia atracción de visitantes de alto nivel adquisitivo, la ciudad se convierte en potencial centro de reuniones, congresos y eventos de marcas internacionales, gracias a la tremenda aceptación social de la que gozan actualmente los chefs. Una oportunidad de abrir las puertas de nuestros encantos a unos líderes de opinión que sirven de altavoz reputacional para la ciudad.

El equipo de Aponiente ya ha hecho sus deberes. Ahora sería el momento de remar todos en la misma dirección para que las estrellas de Ángel León no sean un oasis en el desierto. La oferta cultural y turística de la ciudad debe continuar en ascenso.

Si sirve de inspiración, recientemente, Quique Dacosta, otro de los cocineros con tres Estrellas Michelín en España, ha convertido la ciudad de Denia en el centro neurálgico de la gastronomía mediterránea, con su Festival Gastronómico DNA. Un espacio gratuito y abierto al público con degustaciones, ponencias gastronómicas y cocina en directo que ha desbordado todas las previsiones. Casi un kilómetro de feria mirando al mar en la que cocineros como Aduriz, Roca o el mismo Ángel León acercaron las técnicas más vanguardistas a los visitantes a la feria. Codo con codo con productores locales que han aprovechado para compartir con el mundo los tesoros gastronómicos de la provincia de Alicante.

La feria consiguió cobertura en todos los informativos nacionales, con presencia de medios de comunicación de toda España. Denia en boca de todos y, sobre todo, un trampolín mediático para profundizar en la gastronomía local, con sus arroces, pulpo seco o cocas.

¿A quién no se le viene a la mente un evento similar en nuestra preciosa Bajamar? Quizás solo es proponérselo. Y estoy seguro que contaríamos con el entusiasmo del equipo de Aponiente, ya que no han dejado de llevar El Puerto por bandera desde que ya hace muchos años nos eligieron para echar las anclas de su barco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios