Antes de ayer, martes, se veían a unos chavales de tez un poquito más morena que la nuestra habitual, correteando por las calles de nuestras urbanizaciones aledañas a la playa de la Muralla con la esperanza se les fueran abriendo a su paso puertas y cancelas donde refugiarse de las inclemencias del tiempo. Ese tiempo que se les detuvo en su tierra de origen y que se volvió en su contra por la oscuridad, por el miedo a lo desconocido, por el salitre, por el frío, por el sudor, por las lágrimas y por la violenta impotencia de llegar a la orilla de ningún sitio. Arribaron al alba - el maestro Aute sabe bien de lo que hablo- y ya les estaban esperando un comité de bienvenida bien distinto al que probablemente ellos soñaban.

Clavo mi remo en el agua/ llevo tu remo en el mío/ creo que he visto una luz al otro lado del río, cantó durante veintidós segundos el uruguayo Jorge Drexler en una polémica gala de los Oscar de Hollywood portando sin saberlo con su voz la bandera de los que hace dos días pisaron las arenas de nuestras playas huyendo de la miseria, de la desdicha, de la desventura, de la desnudez, de la carencia, de la fatiga y de la pena.

Hace poco más de trece años nuestras playas recibieron como aguijones enmohecidos cinco cuerpos sin vida que se sumaron a otros tantos que regaron de tristeza y de rabia contenida un litoral que dejó de sonreír a las crestas de las olas, y que quedó marcado para la historia con la foto fija de cadáveres carcomidos por lo peces en la misma orilla para vergüenza de los que vivimos "en este lado del río".

El deterioro de nuestra sociedad avanza alarmantemente hacia el abismo de la indiferencia y de la desigualdad más recalcitrante que jamás hubiésemos intuido hace tan solo unos años. Las alarmas se están cansando ya de tanto avisar. Hoy no nos ha hecho falta mirar la televisión para darnos cuenta que la ropa mojada la teníamos a flor de retama en una playa de El Puerto.

Ya lo cantó Drexler: "…en esta orilla del mundo lo que no es presa es baldío. Creo que he visto una luz al otro lado del río".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios