Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Se me ocurrió el otro día que sería un interesante ejercicio clasificar en dos columnas a los personajes de la historia según hubieran sido constructores de muros o de puentes. Aunque estoy convencido de que los constructores de puentes han sido muchísimos más, creo que si hablamos de personas famosas, la lista de los que hicieron muros sería más numerosa. El bien no busca el aplauso y prefiere el anonimato. Por eso, a pesar de todo, no hay que perder la fe en los seres humanos.

Todo eso lo pensaba leyendo unas declaraciones de Donald Trump en las que, ya vencedor, insistía en su propósito de levantar un muro entre Estados Unidos y México. "Tal vez, de vez en cuando, no sea un muro; sean unas vallas". Es triste pensar que esa filosofía no es demasiado original. Basta pasearse por algunas zonas de nuestras ciudades para vernos rodeados de muros, alambradas, cámaras de seguridad, guardias e, incluso, perros. ¡Cómo nos sigue gustando mirar la paja en el ojo ajeno!

Obama y Hillary Clinton, políticamente correctos, desearon al nuevo presidente mucho éxito. ¡Yo, no! Yo le deseo mucho fracaso porque su éxito sería nefasto para millones de personas, las socialmente más indefensas. ¡Justamente las que deberían ser la prioridad de cualquier gobierno! "Que la casa del obispo no tenga perros guardianes", se decía en la Edad Media. Nosotros, que nos defendemos con muros y con vallas ceutíes y melillenses, ¿podemos tirar la primera piedra?

"Soy un constructor de puentes". Así se ha definido el próximo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres. No son sólo palabras: la vida de ese político, católico y socialista, se corresponde con sus palabras. ¡Lástima que vaya a tener mucho menos poder que Trump! Yo a Guterres sí que le deseo éxito, rezo para que triunfe y le ofrezco mi colaboración. Voy a tratar de colocar mi vida junto a las de los hacedores de puentes y no con los que alzan muros. Les animo a que ustedes también lo intenten.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios