Encuentros en la academia

Gonzalo Díaz Arbolí

Festividad de nuestra Patrona Santa Cecilia

Cada año, desde hace 116, la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia viene conmemorando, el día 22 de noviembre la festividad de su Patrona. Nuestra Institución siempre ha querido darle un relieve especial a este acontecimiento, motivo por el cual promueve una serie de celebraciones y actos en torno al mismo, como son la ceremonia de la misa y un variado ciclo de conciertos, conferencias y exposiciones.

Nuestra Academia queda constituida el 8 de diciembre de 1900 y, en los trámites previos, sus fundadores muestran su deseo unánime de que la Institución preste una especial atención a la música, de ahí su dedicación a Santa Cecilia, que había sido nombrada Patrona de la música y de los músicos, en el año 1594, por el Papa Gregorio XIII.

Así pues, nuestra Entidad, en su clara apuesta de promoción y difusión de la música; cuenta con tres aulas dedicadas a su enseñanza y el protagonismo en internet a través de nuestro blog y en las redes sociales: http://bellasartessantacecilia.blogspot.com.es/ y facebook.

Este año, además de la eucaristía de acción de gracias y de la exposición de pintura, ya tradicionales, retomamos la ancestral celebración de un concierto.

El próximo sábado día 18 de noviembre celebraremos los actos siguientes:

Eucaristía en la Parroquia de San Francisco (P.P. Jesuitas), calle San Francisco, a las 19:30 horas.

Inmediatamente después y en la Bodega Caballero S.A., situada justo enfrente de la Parroquia, se celebrará un concierto, interpretado por el Ensemble Stella Maris de Cádiz. Este grupo nació en abril de 2011, cuando las mezzosopranos Carmen Patiño Ucero y Antonia Martínez Novas y el pianista Roberto Domínguez Domínguez ofrecían un concierto dentro del Programa Música en Cuaresma del Ayuntamiento de Cádiz, tras el cual se plantearon establecerse como grupo, debido al éxito de aquella actuación y los múltiples compromisos que comenzaron a surgir a partir de la celebración del mismo. Desde entonces han participado en multitud de conciertos y celebraciones tanto en Cádiz, como en otras provincias.

El repertorio, que nos van a ofrecer, está basado en temas de compositores clásicos, algunos de ellos son: Marguerite Monnot, Chapí, Pablo Beltrán, George Gershwin, Ariel Ramírez, Carlos Gardel, Federico Chueca, Manuel Quiroga, George Bizet…

El martes, día 21 de noviembre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio se inaugurará la exposición de un paisaje pictórico, bajo el patrocinio de Eduardo Ruiz Golluri, titulada: Churros con chocolate en un recreo de El Puerto.

Se trata de una visión diferente del mismo paisaje natural, en la que 33 pintores, casi todos de la Bahía gaditana, dan idea, con sus pinceladas, de los rasgos del recreo, y del silencio sonoro donde laten las entrañas del jardín verde y amarillo que se revela ante sus ojos.

La pintura es el arte de la representación. Estos 33 artistas han recreado la imagen de un jardín, utilizando distintas técnicas y captando la estampa imaginada en 33 versiones distintas, según la percepción de cada pintor, dando lugar a una obra de arte.

La Academia agradece profundamente el mecenazgo de la empresa Bodegas Caballero S.A. y de Eduardo Ruiz Golluri, por su generosa colaboración.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios