Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Aun año de las elecciones municipales de 2019 los partidos comienzan a fijar las estrategias para rentabilizar al máximo el voto de los electores. Siempre ha existido la idea de que la fragmentación de las candidaturas de izquierda y la consiguiente dispersión del voto ha ido en detrimento de sus resultados electorales. De esta forma, una vez aprendida la lección, la tendencia que se ha impuesto es la de confluir en una sola candidatura, una estrategia que se mantendrá e incluso irá a más con el paso de los años. A principios de esta semana, el consejo local de Izquierda Unida (IU) anunciaba la apertura de un proceso para conseguir la confluencia de partidos políticos y colectivos de izquierda en una candidatura unificada. Se trata de una medida necesaria ante la irrupción de una nueva fuerza política en las próximas elecciones locales: Podemos, que aparece por vez primera en el tablero político municipal, con algo de retraso respecto a otras ciudades de la provincia, quizá porque su espacio fue ocupado en los anteriores comicios por Levantemos, una formación autóctona que siempre hizo gala de su independencia. Está demostrado que la ley electoral premia la creación de candidaturas unitarias, y que en una situación como la actual parece lo más apropiado para la izquierda. Ahora bien, en estos casos el mayor escollo suele ser la designación del cabeza de lista, ya que hace falta un nombre de consenso. Y todo apunta a que en El Puerto lo hay.

En una situación distinta se encuentran los partidos más sistémicos. Tanto el PSOE como el PP ya tienen decididos sus cabezas de lista, pero la crisis vivida por este último tras las sucesivas dimisiones, les está llevando a la formación de una candidatura que sigue un modelo que recuerda al de Independientes Portuenses en sus inicios: caras conocidas en El Puerto procedentes de sectores influyentes de la vida social y cultural.

El PSOE, por su parte, no ha desvelado aún la estrategia para formar su candidatura.

Ciudadanos es la gran incógnita. Se desconocen tanto su candidato como la filosofía que aplicará a la hora de confeccionar su lista electoral. Es posible que presente algún 'fichaje estrella', aunque si retrasa demasiado la formación de su candidatura, le puede resultar más difícil rentabilizar el voto procedente de los descontentos del PP.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios