El húngaro Lajos Zoran jugó en el Cádiz. Se le llamó A Másik que significa "El Otro". Epaminondas, en su libro "La historia inventada del Cádiz", le dedica un capítulo que a continuación se resume.

Lajos Zoran acababa su contrato en el Gyôri Bástya y aceptó una oferta del Cádiz. A su llegada no había nadie para recibirle en la estación de tren. En el hotel tampoco. A la mañana siguiente se llegó extrañado a las oficinas del club. "Buenos días, soy Lajos Zoran". La respuesta que recibió le dejó perplejo: "Ya llegó el otro". Con ayuda de un intérprete el presidente le explicó que en Hungría había dos equipos de nombre parecido: el Gyôri Bástya y el Gyôri Bortya. La casualidad quiso que además en cada uno hubiera un jugador llamado Lajos Zoran que acababa contrato. Por error el Cádiz había llamado a los dos, y el primero que había llegado fue presentado a los medios y ya estaba entrenando.

Al tratarse de un fallo del club, a él le mantendrían su contrato y sus condiciones. Pero como no iban a hacer público este error, debía cambiarse el nombre. Por eso cuando llegó le dijeron "el otro". El intérprete tradujo "A Másik" que en húngaro significa "el otro". Incapaz de reaccionar ante esta propuesta inimaginable, se quedó callado y los directivos entendieron que A Másik sería su nombre deportivo. Y así fue.

Hizo una temporada muy buena y le ficharon en un equipo de Primera División, pero ya fue para siempre A Másik. Retirado en Hungría creó una escuela de fútbol y explicaba a los niños cómo el Cádiz le marcó su vida y su nombre. "Si alguna vez os ficha el Cádiz, que os llamen Pepe, será más fácil" contaba. Dicen que uno de los niños más pequeños que le escuchaban se llamaba Szendrei, pero eso ya es otra historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios