Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Todos los años la Iglesia Católica de Cuba edita un almanaque. Cada año se dedica a un tema diferente. En el 2018, a los laicos y su papel en la sociedad y en la Iglesia. Cada mes se aborda un tema distinto: el laico y la medicina, la cultura, la ciencia, la familia, etc.

En febrero el tema es "el laico y la política". En la parroquia marianista donde trabajo estamos reflexionando cada mes sobre el tema que corresponda. Ponemos información en la cartelera, hablamos del tema en las celebraciones y organizamos un cine-debate.

La película de febrero es Sophie Scholl. Los últimos días, un film alemán que narra las actividades del grupo de universitarios alemanes La Rosa Blanca que distribuían folletos contra el nazismo e invitaban a la población alemana a rebelarse contra él. Los hermanos Hans y Sophie Scholl fueron detenidos, juzgados, condenados por Alta Traición y guillotinados el mismo día, 22 de febrero de 1943. Hans tenía 25 años. Sophie, 22. Ambos, al igual que muchos otros miembros de La Rosa Blanca, eran cristianos luteranos, muy activos en su Iglesia.

Meses más tarde, en Berlín, el 13 de agosto de 1943, era también guillotinado el sacerdote marianista Jakob Gapp. Austríaco de nacimiento, se opuso radicalmente en sus clases y predicaciones al nazismo. Para protegerle sus superiores lo enviaron a Francia y luego a España. En 1941 vivió tres meses en Cádiz, en el Colegio San Felipe Neri de la calle San José. Secuestrado por la Gestapo, fue enviado a Berlín donde, tras 9 meses de interrogatorios fue condenado por Alta Traición y ejecutado. "Rechazo el nacionalsocialismo, declaró, porque quiere destruir a la Iglesia y esclavizar a los hombres". Juan Pablo II lo beatificó en 1996.

Francisco recuerda que "la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad" (La alegría del Evangelio, 205).

¡Ojalá que los cristianos participemos en la política para, junto con otras personas, hacer un mundo más justo!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios