Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ojo al fin de semana

¡Quédate en casita!

  • No se apuren si en esa transición en la que el otoño se vuelve invierno los días, o los bolsillos, comienzan a ponerse grises. No tuerzan el gesto si, lo mismo, un fin de semana al mes tiene que atrincherarse entre sus cuatro paredes de las inclemencias meteorológicas o económicas porque en la era del entretenimiento y del culto a lo vintage quedarse en casita no es un problema.

>>todo lo contrario, puede ser una oportunidad. Obviando el todopoderoso mundo de las redes sociales, los canales de youtube, y del omnipotente móvil, ¡qué les podemos contar de esas lides que no sepan!, les proponemos cuatro fórmulas de ocio casero tanto para pasar un buen fin de semana a solas como con amigos. Cuatro opciones entre un pantone llenito de posibilidades que impedirán que un fin de semana hogareño sea un revival del castigo de cuando los 15 años. Y, ya saben, quedarse en casa no es condición sine qua non para que el mundo ignore su felicidad. Siempre podrá hacerse una foto mientras se lo pasa de miedo con nuestras propuestas, subirla a Instagram, twitter o Facebook y recibir los lógicos piropos. (Cara con guiño, cara con lágrimas de risa, cara con boca besito).

Juegos de mesa, un clásico en auge

La empresa de estudios de mercado NPD Group sorprendía a muchos consultores estos días con el dato de que la venta de juegos de mesa en España ha crecido un 20% entre enero y septiembre de este mismo año. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por su parte, también confirmaba que la venta de juguetes ha crecido este año en un 9% y esperan una subida de la facturación durante la campaña de Navidad de un 5%, siendo los juegos de mesa uno de los sectores pujantes (aunque también incluyendo las ventas de sus versiones para las pantallas, para qué vamos a engañarnos).

En Cádiz, asociaciones como Mueve Ficha o CMCM Asociación Juegos de Mesa, en Jerez, llevan años promoviendo esta opción de ocio con diferentes jornadas y quedadas para jugones. Así, dirigirse a ellos para consultar el juego de mesa más adecuado para usted y su familia, o para encontrar algún producto muy específico, pude ser una buena decisión. Desde Ojo al Fin de Semana les recomendamos que no olviden una partida de los juegos tradicionales como el parchís, la oca, y el siempre estimulante ajedrez, pero también les hablamos de las últimas tendencias en eurogames, juegos de mesa que no dependen del azar sino de la estrategia del participante y de la distribución que haga de sus recursos, y de nuevas posibilidades de juegos de mesa que vienen pegando fuerte.

Colonos de Catán y Carcassonne pueden ser buenas opciones para los no iniciados en este universo de los eurogames, pero también pueden hacer una inmersión completa con el nombrado Juego del Año, el Pandemic Legacy, que ha revolucionado los conceptos de la industria con un nuevo concepto de juego con innumerables posibles resultados pues el final de cada partida condiciona la siguiente, o con Barragoon, ganador del MinD-Spielepreis 2016 en la categoría Juego Complejo y Juego Educativo del mes de la revista Familie&co en septiembre de 2015 en Alemania. El rápido y divertido Bang¡, el Agrícola, uno de los juegos sobre gestión de recursos más valorados o un clásico de los juegos cooperativos, el Arkham Horror, les harán pasar un rato divertido en compañía de la familia y de amigos.

Un dulce fin de semana

La repostería creativa es otro de los sectores en auge en España en los últimos años. Si la apertura de establecimientos dedicados a estas dulces labores se duplicó en 2015 con respecto al año anterior en grandes ciudades del país como Barcelona, la economía sumergida delcupcake se ha convertido también en una cuestionable bomba de oxígeno para algunas familias españolas que se han montado su propio obrador en casa. Asuntos ilegales aparte, otro de nuestros consejos para pasar un fin de semana de dulce es dedicar un poco de su tiempo a la repostería creativa, ¡pero para consumo propio y disfrute de amigos y familia!

Y es que además de la tentadora recompensa, la misma elaboración de tartas, cupcakes, cookies, macarons y fondant proporcionan al repostero otros beneficios como la rebaja considerable del estrés y la mejora de autoestima, además de repercutir en el aumento de la capacidad de concentración y de la imaginación ya que cuidar la decoración y potenciar el valor artístico del dulce es una de las máximas de esta repostería creativa que lleva a su máxima expresión eso de comer con los ojos.

Y aunque hay mil maneras para empezar a manejar los secretos del fondant, un buen modo de introducirse en la repostería creativa es seguir los consejos de Alma Obregón, todo un tótem del mundillo que bien desde su web (almascupcakes), donde también podrá encontrar todo una serie de utensilios a la venta, sus libros (Un año de dulces, Objetivo cheesecake perfecto…) o sus clases virtuales o presenciales, imparte consejos muy prácticos y hasta apartados temáticos para sus dulces. También desde su web, y desde su establecimiento en Rota, Silvia Alcedo (Megasilvita), una pionera en la provincia en el diseño de tartas, ofrece todo lo necesario para explotar todas las posibilidades creativas de la repostería. También Mar Varela en Puerto Real es un buen ejemplo en la provincia. Además, en cualquier librería podrá encontrar numerosas obras sobre repostería creativa como Boutique de pastelería, de Peggy Porschen, Cupcakes, cookies & macarons, de Patricia Arribálzaga, El arte de las galletas decoradas, de Rocío Cuenca o Las recetas de la pastelería Hummingbird, de Tarek Malouf.

Colorear no es un juego de niños

Y de moda en moda. Si la repostería creativa fue un boom que con cierta solvencia ha sabido mantenerse en el tiempo, veremos donde llega otra de las tendencias del último año, los libros de colorear para adultos. Por lo pronto, en Francia los libros de Michael O'Mara ya han superado en ventas a los de recetas de cocina y el Jardín secreto de Johanna Basford se ha convertido en best-seller, de lo que también van camino otras de sus obras como El Bosque Encantado.

Quizás sólo se trate de parar un momento, sólo el espejismo de un oasis en medio del ritmo frenético del día, o quizás es otro espejismo el que se nos cruce, el de la única patria, la infancia, pero el caso es que los libros de colorear relajan, desestresan y nos hacen, al menos por un rato, sentirnos bien. Olvidarnos de las actualizaciones, el pitido de whatsapp, y las puñeteras notificaciones. Un rato. Sólo un rato. ¿Qué más quieren para un fin de semana en casa?

Variedad tienen a su disposición, tengan en cuenta que la anémica industria editorial, ávida de devorar nuevos públicos, ha abierto los brazos a estas obras y a sus autores repercutiendo también su éxito en empresas como Faber-Castell que este mismo año ha registrado un nuevo récord de gracias a los libros de colorear para adultos, incrementando sus beneficios en un 10% con respecto al año anterior. La moda de los libros de colorear para adultos llegó a España en 2014 y, apenas transcurrido una año, en las Navidades pasadas, estas obras se convirtieron en unos de los regalos estrella. Baste decir que en a principios de este año, entre los 10 títulos más vendidos de Amazon, cuatro se enmarcaban en esta categoría.

Desde los libros de mandalas a obras temáticas dedicadas a las estrellas de Hollywood, todo lo coloreable ya se colorea. Basford, O'Mara, Richard Merritt, Emma Farrarons… Son algunos de los nombres que pueden buscar entre la ingente oferta de libros de colorear para adultos que, además, este año ha sumado, aunque a su siempre sorprendente manera, al escritor Chuck Palahniuk (El club de la lucha) que ha publicado Bait: Off-Color Stories for You to Color, un libro de colorear para adultos con dibujos realizados por diferentes artistas -entre ellos Duncan Fegredo, quen también se ocupa de la portada- que también supone su segunda entrega de relatos cortos.

Finde en serie

Que la creatividad está en las series más que en el cine es una de las frases más manidas (junto a 'y lo siguiente', como bien apuntan los amigos de El Mundo Today) y más generalista de la cantidad de tópicos y leyendas urbanas con los que alimentamos nuestro tiempo. Que de todo hay en la viña del señor si de entretenimiento se trata. Así, al igual que se nos vienen a la cabeza las diez mejores series del momento, con la misma rapidez podríamos nombrar los 20 bodrios en serie que se emiten en nuestras pantallas; con la misma ligereza que decimos que el buen cine brilla por su ausencia en la cartelera, se nos viene a la mente un listado de títulos que recomendamos a nuestros amigos que no se pierdan. Pero, bueno, siendo España el segundo país consumidor a nivel mundial de series, es de justicia que le propongamos unas cuantas opciones sobre el género para ese fin de semana que elija para quedarse en casita.

La lista, innumerable, y los peligros de confeccionarla, muchos porque los serieadictos tienen la piel muy fina. Así, y sin ánimo de erigir estas humildes recomendaciones a categoría de evangelio, ahí van algunos títulos variados e interesantes. Por nombrar algunos recientes éxitos para que se puedan pegar bien a gusto un maratón de varios días tenemos a Narcos, el boom del verano Stranger things, American Crime Story con su primer caso The people v. O.J. Simpson, Blackmirror, de la que se está emitiendo su tercera temporada, House of cards o las danesas Borgen y 1864,una apuesta decidida por las series de calidad de la televisión pública del idílico país; también están los ya clásicos modernos Juego de Tronos, Breaking bad, The walking dead, Mad men; las obras maestras como Los Soprano, The Wire o Treme; series divertidas donde el humor tiene cierta vuelta de tuerca como Jane the Virgin, Unbreakable Kimmy Schmidt o la loquísima Dead set; o las muy recomendables aunque con menos prensa Peaky Blinders, The Knick, Transparent, American Crime (especialmente su segunda temporada), Forbrydelsen, Boardwalk Empire o alguna de las versiones de El Puente aunque en estas páginas nos quedamos con el que une Suecia con Dinamarca, Bron/Broen.

Capítulo aparte merecerían las series malditas, buenas producciones que fueron canceladas o finalizadas apresuradamente, como Carnivale, Roma, Deadwood o Firefly o la incipiente entrada de una nueva tendencia que está cogiendo auge en Estados Unidos que es la de la serie documental basada en la investigación de crímenes con el fenómeno Making a murdered (que ha logrado que la sociedad americana agite los cimientos de un caso olvidado) a la cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios