Ojo al fin de semana

Las librerías viven su día de fiesta

  • Librerías gaditanas reflexionan en su día sobre el presente y el futuro del sector, y recomiendan cinco libros destacados en su género

Hoy se celebra en España el Día de las Librerías. En medio de la crisis, la económica pero también la de lectores, el sector trata de coger músculo con tiendas que abrirán en muchos casos hasta las diez de la noche, con descuentos en sus ventas y con la celebración de actos culturales relacionados con la literatura y su fantástico mundo. El lema del día es 'Tus preguntas siempre tienen un libro por respuesta'.

Once librerías gaditanas sacan de sus estanterías los cinco títulos más emblemáticos de once géneros narrativos para celebrar con la guía de Diario de Cádiz este Día de las Librerías.

Así, a pesar del reto que supone elegir sólo unas pocas opciones entre siglos y siglos de historia escrita, desde estos establecimientos de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana han asumido la tarea de elaborar este listado, a buen seguro, incompleto aunque válido e interesante para los lectores. Además, desde estas últimas fortalezas del papel y la palabra escrita también nos trazan unas breves líneas sobre el presente y el futuro de las librerías.

Guía para lectores valientes Guía para lectores valientes

Guía para lectores valientes / Miguel Guillén

Librería Manuel de Falla

Respuesta. Desde la librería Manuel de Falla, una de las veteranas de la capital gaditana, se piensa que el presente de las librerías está "lastrado por el periodo de estos últimos nueve años, lleno de adversidades, que se refleja en una fuerte pérdida de puestos de trabajo y una forzosa restricción de gastos generales que es lo que permite salvar del cierre a nuestros establecimientos y poder seguir realizando la labor de gestores culturales para la sociedad. Hay que tener en cuenta lo que significa de negativo el amplio número de librerías cerradas en España, concretamente 4.000 desde el año 2008 , deteriorando gravemente, con todo lo que ello significa, el tejido cultural de nuestro país".

Respecto al futuro, esta librería estima que el sector tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos: "Las nuevas tecnologías que son las que, junto con la crisis económica, han propiciado un cambio en los hábitos lectores, seguirán teniendo un papel preponderante exigiendo por lo tanto esa adaptación. Existirán también librerías de las llamadas clásicas, de libros de fondo, de atención directa a un público que seguirá siendo amante de la búsqueda y del disfrute de encontrar un buen libro en su medio natural: la librería".

Librería Bozano

Respuesta. En la librería Papelería Bozano, las más veterana de San Fernando (del año 1924) consideran que el sector todavía vive una situación muy difícil. "Ahora, precisamente vivimos un momento duro, porque el ebook nos hizo daño y nos lo sigue haciendo". Pero, a la vez, aseguran que "se está volviendo al libro de papel, tras el declive que ha vivido en estos últimos años, que llegó a tocar fondo". Así, desde la veterana librería auguran "un futuro esperanzador, porque al final la gente se ha dado cuenta de que no podemos pasarnos todo el día delante del ordenador y que necesita desconectar delante de un libro de papel".

Librería Jaime

Respuesta. En la calle Corneta Soto Guerrero se levanta una de las librerías veteranas de la ciudad. La Librería Jaime es todo en un referente en la capital tanto por la variedad de su oferta como por el trato de sus libreros. Un haz de luz en "una ciudad complicada para un negocio que también se está complicando", reconocen desde el establecimiento gaditano que, " a grosso modo", opinan que el sector del libro está viviendo "su propia crisis" dentro de "la crisis económica que sufre en general el país". "El problema es que con el impulso de internet se ha instalado una tendencia de que la cultura es gratuita y esa filosofía que en su día afectó al mundo de la música y del cine está llegando ahora también a los libros", reflexionan.

Librería Pérgamo

Respuesta. La librería de Puerto Real afirma que el presente del sector es "muy difícil" y su futuro, "incierto".

"Tendríamos que conseguir que se nos viera como en EE.UU., allí, una, así llamada 'librería independiente', es un orgullo para un ciudad mediana o pequeña, aquí cualquier pueblo quiere que le pongan bien cerca una gran superficie -reflexionan-. Copiamos el black Friday pero no que también tienen un día para comprar en los pequeños comercios y, en esa jornada, por ejemplo, Obama fue ese día a comprar a una librería. Aquí, es difícil ver a un político con un libro".

"Tenemos que conseguir que se nos vea como lo que fuimos: un motor cultural, tenemos que acercarnos más a nuestros conciudadanos, organizar actividades, que se nos quiera, que se nos necesite como libreros/as, que se dignifique el oficio", concluyen.

Tierra Media

Respuesta. En los límites de Tierra Media es imposible perderse. Y es que el personal de la calle José del Toro intenta "orientar al lector" que se inicia en un género narrativo como el cómic. "Como es normal, al ser joven carece del prestigio cultural de la novela o el relato, pero, como en ellos, existe un título adecuado para cada persona y pretensión, desde divertirse sin más a entender alguna realidad concreta, de todo hay", explican desde Tierra Media (con tienda también en Sanlúcar).

"El futuro de las librerías no nos da miedo, más bien todo lo contrario. Somos muy optimistas. El cómic, especialmente, gusta leerlo en papel y curiosear entre las novedades o el fondo es muy atractivo para nuestro lector habitual", animan desde el establecimiento donde también valoran como muy importante "la relación personal con el tendero".

"Hace unos años se hablaba de que el formato en papel peligraba y ahora nos encontramos en muy buen momento. Con muchas editoriales e iniciativas. Y con muchas ganas por parte de la comunidad lectora de acercarse a la tienda y dejarse sorprender", vislumbran.

Las Libreras

Respuesta. "Momento de supervivencia", así califican el presente de las librerías desde el atractivo establecimiento de la avenida con plaza Bécquer. "Ni incluso la apertura de las librerías a otras actividades complementarias a la venta de libros ha logrado revitalizar al sector", aseguran Las Libreras a las que no se les pasa por alto la "época de crisis para los valores humanísticos" en la que vivimos y "su reflejo en los hábitos de los ciudadanos, entre ellos la lectura".

"El futuro aunque siempre es incierto parece poco halagüeño", se lamentan desde Extramuros que, "por los indicios que se adivinan ya en el presente", auguran que las librerías se quedarán "como centros de reunión para una élite cultural nostálgica". "Aquellos emprendedores que persistan en sobrevivir en este sector deberán ser conscientes de que será una actividad más altruista y romántica que comercial", deciden.

La clandestina

Respuesta. El local que cierra la calle José del Toro fue el primero en abrir en la capital gaditana bajo el concepto de café-librería. Desde su apertura -este mes de diciembre hará seis años-, se ha hecho con un público fiel tanto en un ámbito como en otro. Sus responsables creen que el presente y futuro de las librerías "pasa por la selección rigurosa de los títulos y la fidelización de la clientela a través de un trato muy esmerado. Nuestra librería es pequeñita -apuntan-, y aunque de catálogo generalista, tiene una línea bien definida que la mayoría de nuestros clientes aprecia y agradece".

Librería Navarro

Respuesta. La chiclanera librería Navarro, situada en la céntrica calle La Vega y con experiencia propia en el sector editorial, piensa que el presente de las librerías, con la crisis económica que se padece, está marcado por "aquellos lectores que habitualmente compraban libros y que ahora se lo descargan de internet y además gratis".

Y reclama varias medidas para aclarar el futuro del sector: "Si las editoriales bajaran los precios de los libros y pusieran medios para las descargas ilegales, quizás el futuro no sería tan malo".

Librería Plastilina

Respuesta. La librería de la avenida Cayetano del Toro de Cádiz, celebra este año su 30 aniversario: "En todo este tiempo hemos observado una evolución y cambios en los hábitos de lecturas. Nuestra visión del futuro de las librerías es que se conviertan en un espacio donde el trato sea más personalizado, un lugar donde se pueda hojear y ser asesorado, todo ello adaptándose a la evolución de las nuevas tecnologías. Se tendrán que convertir en un lugar de referencia cultural, ofreciendo otros artículos o actividades comunes al habito lector".

"Por nuestra parte -prosigue Plastilina-, damos mucha importancia a los libros y actividades infantiles, ya que el lector se hace desde pequeño, e intentamos que sea un lugar mágico y donde estén deseando volver".

Quorum y Quentum

Respuesta. "Después de unos años complicados con bajadas importantes en la facturación y cierre de librerías -comentan desde el Grupo Quorum, que celebró en 2016 su XXV aniversario con la obtención del Sello de calidad del Ministerio de Cultura -, parece que el sector se va estabilizando y ya el año pasado se cerró muy moderadamente en positivo. Este año hasta este momento se va en la misma línea".

"Hoy por hoy -continúan-, los enemigos mas importantes del libro en papel son, en primer lugar la crisis de consumo y también la piratería, ya sea on line o llámense fotocopias. Tampoco nos olvidemos de Amazon. El libro electrónico está ahí, pero solo significa el 5% del sector y no parece que tenga, en principio, una mayor proyección a corto-medio plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios