Gastronomía

Arohaz, Alevante y La taberna del chef del mar, novedades de 2017 en la guía Michelín

  • El gastrobar de Los Caños de Meca logra una distinción por su relación calidad precio. Ángel León logra que sus tres locales estén en la guía, aunque sigue superado por el grupo El Faro que tiene a sus cuatro restaurantes.

Arohaz, Alevante y La taberna del chef del mar, novedades de 2017 en la guía Michelín

Arohaz, Alevante y La taberna del chef del mar, novedades de 2017 en la guía Michelín

La Guía Michelín trae este año tres novedades con respecto a 2016 en lo que respecta a la provincia de Cádiz. Se mantiene Aponiente como único establecimiento con estrella, dos, aunque en la publicación, la de más prestigio que se publica en el mundo, figuran una treintana de locales cuya gastronomía es destacada pos los inspectores.

En cuanto a las novedades de este año resalta la entrada de Arohaz, un gastrobar situado en la pedanía barbateña de Zahora. La guía lo califica como bib gourmand, un distintivo que otorga a los sitios con buena relación precio calidad.

Los inspectores de la guía señalan sobre Arohaz: "Interesante tanto en lo estético como en lo gastronómico, pues presenta un espacio minimalista y apuesta por una cocina actual que hace incursiones en la gastronomía japonesa, asiática, sudamericana y magrebí".

Arohaz, el único restaurante andaluz que este año ha inaugurado esta calificación, tiene como jefe de cocina a Rafael Flor, que está en el establecimiento desde 2012, cuando abrieron. De la sala se ocupan los hermanos Alberto y Lola Reyes. Alberto, uno de los propietarios de este establecimiento y también de La Breña, el otro restaurante hotel del grupo se mostraba hoy muy satisfecho del logro obtenido. El galardón coge al restaurante en sus vacaciones. En principio no abrirán hasta principios de marzo "aunque estamos barajando la posibilidad de abrir este año algo antes".

La segunda novedad en la guía está protagonizada por el cocinero Ángel León que logra que entren en la guía los dos establecimientos en los que está presente, además de Aponiente.

Así el restaurante Alevante, situado en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana, también sale en la guía, lo que supone para esta ciudad aparecer en la publicación, donde no salía hasta ahora ningún restaurante destacado. Alevante, que cuenta con el asesoramiento gastronómico de León y que sirve al público dos menús degustación basados en los grandes éxitos de Aponiente abrió en marzo de 2016 por lo que es todo un logro que aparezca ya nombrado en la publicación. Los inspectores de la guía dicen de Alevante: "Podría definirse como la filial del restaurante Aponiente, del famoso chef Ángel León, pues basa su oferta en dos menús degustación sobre platos creados allí. ¡Saboree el mar!".

La otra novedad del año está también protagonizada por León y se refiere a la taberna que abrió en febrero en el centro de El Puerto, en el antiguo local de Aponiente. La Taberna del Chef del Mar, con una oferta a base de medias raciones desenfadadas y basadas en la cocina del famoso cocinero cuenta con el siguiente comentario por parte de los inspectores: "Ocupa las antiguas instalaciones de Aponiente y es la manera más económica de acceder a las creaciones del chef Ángel León, pues aquí todo está en formato de tapas y raciones." El local está regentado por Marta Girón.

En cuanto a las bajas se han producido dos. La primera es la de La Cata Ciega, un local especializado en vinos situado en el centro de El Puerto de Santa María. El local cerró, por lo que ha desaparecido de la guía, aunque acaba de abrir ahora con la misma filosofía en la calle Zaragoza de Sevilla.

La segunda ausencia es la de La Curiosidad de Mauro. En este caso la causa es también el traslado del establecimiento. Los inspectores deben calificar el nuevo local del cocinero Mauro Barreiro, también bib gourmand el año pasado, pero este no está aún en funcioamiento. El cocinero, que cerrará este domingo su local de Puerto Real, tiene previsto abrir en Cádiz, en la calle Veedor en los próximos días.

Jerez es la ciudad con más menciones en la Michelín, hasta seis establecimientos. Llama la atención también otro detalle, la fortaleza del grupo El Faro que logra que estén en la guía sus cuatro establecimientos.

Seis son los locales que tienen la calificación de bib gourmand. Además de la novedad de Arohaz, la mantienen El Duque y La Duquesa en Medina, Sopranis en Cádiz, La Carboná en Jerez y Casa Bigote en Sanlúcar. En el caso de Sopranis mantener la distinción tiene especial mérito ya que ha cambiado por completo su equipo de cocina.

En cuanto a las ausencias sigue siendo llamativo que no se nombre a dos pesos pesados de la gastronomía gaditana y sitios reconocidos en toda España como son el Mesón El Copo de Los Barrios y el restaurante La Castillería de Vejer. También llamativo que no se cite ningún local de una de las "potencias" gastronómicas más importantes de la provincia, Conil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios