Cultura

"De 156 yacimientos documentados, no hay ninguno puesto en valor"

  • El arqueólogo y profesor de la UCA José Ramos se introduce en los entresijos del libro 'La ocupación prehistórica de la campiña litoral y banda atlántica de Cádiz', que acaba de editar la Junta de Andalucía

La ocupación prehistórica de la campiña litoral y banda atlántica de Cádiz es, según afirman los expertos, "muy potente". También es el título de una obra que acaba de ver la luz de la mano de la colección Arqueología Monografías de la Junta de Andalucía. De darle contenido se ha encargado un equipo multidisciplinar -Pai hum 440- liderado por el profesor de Historia de la Universidad de Cádiz José Ramos, que en los años 90 se unieron en este proyecto para extraer la máxima información, a través de la puesta en marcha de numerosas prospecciones arqueológicas por varias localidades de la provincia. San Fernando, Chiclana, Conil, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera y Tarifa se han convertido en los puntos de mira de "este proyecto de futuro totalmente abierto a la continuidad", explica Ramos. "Somos conscientes de que somos eslabones de una cadena y ésta es sólo una etapa".

En total son 156 los yacimientos que hasta 1999 se documentaron en esta zona de la provincia, "de los cuales más de cien se descubrieron en las prospecciones de superficie, ya que algunos se conocían por investigaciones anteriores", asevera el historiador y arqueólogo. Una información que se ha completado con la realización de varias excavaciones de urgencia. Todos ellos han sido compilados en este libro dividido en dos partes. La primera de 19 capítulos y 382 páginas, en la que se recoge la contribución de 17 autores. Y una segunda presentada en formato CD de 587 páginas, donde se recogen ocho apéndices y la bibliografía, incluido el registro generalizado de cada yacimiento.

En palabras de Ramos, "se trata de una obra significativa para la Prehistoria de Cádiz", dado el análisis socioeconómico que se extrae de cada uno de los yacimientos, pertenecientes a diversas etapas. "Hay registros de yacimientos paleolíticos vinculados a sociedades cazadoras comunitarias, neolíticos (sociedades tribales comunitarias) y de la Prehistoria reciente, pertenecientes a sociedades clasistas iniciales", señala José Ramos.

De todos ellos, algunos de los cuales presentan gran interés para la comunidad científica, "no hay ninguno puesto en valor", asevera el coordinador del proyecto. Ésta es otra de las llamadas de atención en las que indice este grupo multidisciplinar: "Sigue faltando mentalización para el apoyo y la defensa de los sitios prehistóricos. Quizás, porque se trata de yacimientos más modestos, al ser registros con cerámica o industria lítica, pero lo cierto es que forman parte de nuestro pasado y tienen un gran valor histórico".

Entre otras de las conclusiones de interés extraídas de la obra recién publicada se encuentran "la importancia de las ocupaciones humanas durante las etapas prehistóricas en Andalucía Occidental, la diversidad de recursos explotados y los procesos de jerarquización social observados", asevera. Asimismo, uno de los puntos más interesantes que se reseña en esta investigación es la relación mantenida con los grupos del norte de África. "Así se ha contrastado en el yacimiento de Ceuta-Benzú", señala Ramos.

La ocupación prehistórica de la campiña litoral y banda atlántica de Cádiz es fruto de la prehistoria interdisciplinar, cuyo equipo de trabajo está integrado por José Ramos, Javier García, Manuela Pérez, Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, Manuel Montañés, Luis Pérez, Salvador Domínguez, Ignacio Clemente, Virginia García, Pedro Sánchez, Milagrosa Soriguer, Cristina Zabala, Domingo Jiménez, José Hernando, Blanca Ruiz, María José Gil y Paloma Uzquiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios