Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un total de 31 yacimientos arqueológicos subacuáticos gaditanos son BIC

  • Hay 56 zonas con esta protección en Andalucía, y la mayoría se encuentran en las costas de Cádiz

Un total de 56 zonas subacuáticas andaluzas gozan de la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y otras 42 están protegidas con la denominación de "servidumbre arqueológica", según explicó ayer en el Parlamento andaluz el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.

La mayor parte de estas zonas subacuáticas se hallan entre Sanlúcar de Barrameda y Tarifa, en la costa gaditana, que registra un total de 31 zonas calificadas BIC, según la información aportada por Plata a la comisión parlamentaria de Cultura, a preguntas del grupo socialista.

El consejero explicó que los trabajos del Centro de Arqueología Subacuática, cuya sede se encuentra en el edificio del antiguo Balneario de la Palma, en la gaditana playa de La Caleta, cuentan con la colaboración del Ministerio de Defensa y del Instituto Español de Oceanografía, mediante un convenio suscrito al efecto.

El consejero señaló que la riqueza arqueológica subacuática es tal en Andalucía que algunos autores han calculado en 800 el número de pecios existentes sólo en el Golfo de Cádiz.

Según datos de la Consejería de Cultura, los BIC subacuáticos se distribuyen, además de los 31 de Cádiz, diez en Huelva, seis en Málaga, cuatro en Almería y dos en Granada, mientras que las tres provincias interiores de Andalucía cuentan con uno cada una.

En la comisión parlamentaria, el consejero anunció la celebración en la segunda quincena de septiembre, en Antequera (Málaga), de un encuentro científico sobre megalitismo, con la participación de técnicos de la Consejería y el Ministerio de Cultura y de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios