Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El yacimiento de San Nicolás, puerta a los secretos de la Algeciras romana

  • Darío Bernal explica la valiosa informacion que aporta un Bien de Interés Cultural

Algunas de las fábricas de salazón de pescado que más tardíamente seguían funcionando en el Mediterráneo estaban en Algeciras. Unas factorías que han deparado más información que las de Baelo Claudia. Fue hace siglos, sobre el año 500 de nuestra era, la época de la Algeciras romana, Iulia Traducta. Iulia Traducta estaba situada en la Villa Vieja. Se miraba a la Bahía, donde había viveros de ostras...

El relato precedente se puede articular gracias a la valiosísima información que ha aportado uno de los yacimientos claves del término municipal algecireño, el de San Nicolás, una fuente enorme de datos, que no está del todo explotada además. Se excavó en el lugar, de forma intermitente, de 1998 a 2006. Ahora es un área declarada Bien de Interés Cultural, que en este caso se encuentra a la espera de su puesta en valor por parte de la administración.

Darío Bernal, profesor de arqueología de la Universidad de Cádiz, es el responsable del grupo de investigación que trabaja desde hace una década en Baelo Claudia, ha dirigido excavaciones en el norte de Marruecos y ahora tiene un proyecto que tiene previsto desarrollar en Pompeya. Un experto en la materia que trabaja con el departamento de arqueología municipal de Algeciras en las intervenciones relacionadas con la etapa romana y bizantina. Fue Bernal quien reveló todos los secretos -que tan bien conoce- del yacimiento de San Nicolás, en la segunda de las conferencias del ciclo Últimas novedades en la investigación arqueológica de Algeciras, coordinado por el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, y organizado por el museo algecireño.

"Lo más significativo de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento es que han permitido descubrir cinco fábricas de salazón, de las que no se sabía nada hasta entonces. También sabemos hoy en día que hay al menos cinco edificios. Además se han podido documentar con claridad dos calles, lo cual es muy importante porque son los primeros datos sobre la antigua topografía urbana de la ciudad de Iulia Traducta", dijo Darío Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios