Cultura

El yacimiento Gadir recibe 5.000 visitas en su primer mes de vida

  • En Semana Santa han pasado por el enclave 1.298 personas Destaca la llegada de expertos de numerosas universidades de España y la repercusión mediática a nivel nacional

Más de 5.000 personas se han asomado al pasado fenicio de Cádiz. Desde el día de su apertura al público, el 30 de marzo, hasta ahora, han pasado por el yacimiento Gadir una media de 220 personas diarias, lo que supone un excelente balance del primer mes de vida del espacio arqueológico, pues las visitas se realizan por grupos limitados de 30 personas. El aforo reducido responde a cuestiones de preservación de los restos -pues así lo estipulaba los arqueólogos encargados de su excavación-, así como al correcto desarrollo de la visita a este espacio cerrado de escasas dimensiones, en cuanto al recorrido planteado por el sistema de pasarelas.

Según informa el Ayuntamiento de Cádiz, que gestiona el yacimiento desde el área de Turismo, los fines de semana y los días festivos de Semana Santa han sido los que mayor número de espectadores ha recibido el espacio arqueológico, alcanzando en numerosas ocasiones el aforo máximo. Sólo en Semana Santa pasaron por Gadir un total de 1298 personas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, más de la mitad (un 55 por ciento) son gaditanos, a los que le sigue un 18 por ciento de público del resto de la provincia, seguido muy de cerca por el visitante de fuera de Andalucía, con un 17 por ciento. Del resto de provincias andaluzas han recorrido las pasarelas de Gadir un 5 por ciento de los visitantes, mientras que un 2 por ciento de público procedente de distintos países europeos ha recalado en este punto alto de la calle San Miguel, donde se asentaron de forma estable nuestros fundadores.

Destacan visitas de numerosos catedráticos, docentes, estudiosos y arqueólogos procedentes de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, varias universidades de Reino Unido y miembros de asociaciones dedicadas al estudio del patrimonio y la arqueología, además de la Universidad de Cádiz.

Hay que tener en cuenta que desde su inauguración, el yacimiento ha cerrado siete días, pues los lunes no abre al público -un total de cinco este mes-, más los dos días en los que han tenido lugar espectáculos en el Teatro de Títeres de la Tía Norica. Esto último se debe a motivos de seguridad por montaje de escenario, siendo ésta la única circunstancia que empaña el buen desarrollo de un enclave de la relevancia de Gadir, que no debería estar sometido a estos requerimientos.

La noticia de su apertura ha llegado de este modo a todo el país, donde ha trascendido la información desde la edición digital o en papel de periódicos como El País, El Mundo, El Confidencial, 20 minutos, La Razón o ABC, además de otros medios regionales y en medios especializados como National Geographic. Las emisoras de radio como Cadena Ser o Kiss FM, entre otras, también se han hecho eco, e incluso se ha podido leer la noticia en un periódico de Vallarta, en México.

En este apartado destaca el aluvión de seguidores y visitas que tiene semanalmente la página oficial del Yacimiento Gadir en Facebook, con una media de 8000 visitas semanales.

Un balance más que positivo para el edil de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, que se siente muy satisfecho con "la buena acogida que ha tenido este importante yacimiento. Un éxito que es aún mayor porque todos los que vienen a Gadir salen con un buen sabor de boca, por la forma en que hemos puesto en valor estos restos que sitúan a Cádiz en le lugar que le corresponde en la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios