Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

'Nueve voces, nueve lugares', en el invierno del Baluarte de la Candelaria

  • La exposición sobre arte contemporáneo finlandés permanecerá en Cádiz hasta el próximo 1 de marzo · La muestra reúne vídeo instalaciones, pintura, escultura, fotografía e intervenciones en espacios

Finlandia sin nieve, pero en diciembre y en mitad de un Atlántico amable, lejos de los nortes del Báltico. Nueve artistas procedentes del arte contemporáneo finlandés llegan, a partir de hoy, al Baluarte de la Candelaria. La muestra -9 Voces, 9 Lugares- se instala en Cádiz, justamente, en lo más frío del frío invierno, y aquí permanecerá hasta primeros de marzo.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, que presentó ayer la muestra, subrayó que esta es la primera vez "que una selección del mejor arte de vanguardia finlandés se expone en Cádiz" y resaltó el currículum de algunos de los artistas presentes: "Como Harri Pälviranta, premio Descubrimiento Photoespaña 2007 -indicó el delegado-; Jukka Korkeila, que representó a Finlandia en la Bienal de San Pablo en 2004 o Roi Vaara, premiada en 2005 con el Ars Fennica por su trayectoria". Castillo destacó, además, que la llegada de 9 Voces, 9 Lugares es posible gracias al Convenio de Intercambio Cultural entre el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, dentro del marco de actividades de 2012.

La muestra que abre hoy sus puertas vio la luz por primera vez en el Instituto Camoes, en Lisboa, la pasada primavera. De los nueve creadores seleccionados, no todos han nacido en Finlandia pero todos están relacionados, de alguna manera, con el país báltico: los nueve comparten su visión crítica del lugar, su identidad e historia. Y reflejan, además, la red de intercambio social y cultural que está vigente en la Finlandia actual. Una realidad, como apunta el comisario de la exposición, Silvio Salgado, más abierta al mundo exterior. Así, Roi Vaara es de Noruega; Adel Abidin nació en Bagdad y Panagiotis Balomenos es griego. Minna L. Henriksson vive entre Estambul y Finlandia, mientras que el finlandés Petru Huurinainen reside en Londres.

Un baile de influencias que se refleja también en las distintas producciones artísticas, obras que abrazan todas las ramas de las artes plásticas. 9 voces, 9 lugares reúne muestras de vídeo instalaciones, dibujos y perfomances en vivo, escultura, medios mixtos, pintura, arte-libro, intervención en emplazamiento específico y fotografía. Todo ello en una exposición desarrollada, según sus organizadores, bajo la máxima de dar a conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo en Finlandia.

Temáticamente, 9 voces, 9 lugares despliega un espíritu ecléctico. Las imágenes de Harri Pälviranta exploran diferentes historias y estructuras políticas y sociales del mundo. Adel Abidin se centra en cuestiones como la alienación cultural y la marginalidad. El finlandés Petru Huurinainen presenta cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, el espacio y el tiempo, mientras que Jukka Korkeila, juega con dibujos de intensa energía sexual. Balomenos estudia la teatralidad que rige el Ejército; las esculturas de Päivi Häkkinen bordean lo que hay de imaginario en la vida cotidiana; la instalación de objetos, fotos y textos de Henriksson analiza el nacionalismo re-emergente; la reflexión sobre los excesos del alcohol está presente en las fotos de Pälviranta mientras que las acuarelas de Cuento de Invierno, de Kati Immonen, recrean la Guerra de Invierno entre Finlandia y la antigua Unión Soviética , en 1940.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios