El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Aquí sí hay quien viva

Foto promocional de la película.

Foto promocional de la película.

Salidos de un molde fabricado entre retazos de Tati, Andersson y Kaurismaki, los personajes de la cuarta película de Samuel Benchetrit (Janis y John, Chez Gino) habitan un mundo extraño bajo el que respira una realidad de solitarios e incomprendidos, almas perdidas y aisladas sin otro espejo que el de sus semejantes en el extrarradio de la banlieu proletaria, marciana y multicultural.

Asphalte, como reza en su título original, nos lleva a los márgenes algo extraterrestres de la ciudad posindustrial, a un edificio feo, estrecho y semirruinoso. Allí viven, sin cruzarse, el huraño vecino del primero (Gustave Kervern), quien tras sufrir un accidente casero se ve obligado a ir en silla de ruedas y a utilizar ese mismo ascensor por cuya reforma no ha querido pagar a la comunidad; una Isabelle Huppert trasunto de ella misma, actriz en horas bajas, recién mudada frente al piso de un joven que vive solo ajeno a la historia del cine moderno de la que ella fue protagonista; y también un astronauta de la NASA (Michael Pitt) recién aterrizado en la azotea y que se esconde en el piso de una mujer de origen musulmán a espera de instrucciones oficiales. No muy lejos anda también Valeria Bruni-Tedeschi, melancólica enfermera de guardia y objeto de la mirada y el deseo platónico de nuestro desgraciado vecino del primero.

Con esas criaturas extrañas dispuestas en pares y predispuestas en un espacio cerrado en formato 1:33:1, Bencherit compone viñetas de la tristeza, la soledad, el absurdo y, oh sí, la esperanza y el amor, con un sentido de la comicidad frío, mudo y elíptico que deviene necesariamente empático. Algunos gags funcionan de manera elocuente y brillante, pero la deriva del filme apunta a la redención y a cierto buenrollismo edificante que atempera sus destellos de humor negro, su conseguida atmósfera al vacío y ese extrañamiento de lo real que lo hacían singular y estimulante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios