Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Más de 5.000 visitas al centro del Teatro Romano desde su inauguración

  • La apertura del propio yacimiento, actualmente en obras, potenciará el atractivo turístico

Más de 5.080 personas han pisado las laberínticas calles del nuevo centro de interpretación del Theatrum Balbi, desde que abrió sus puertas a finales del pasado mes de mayo. El bullicio es ya más palpable en las estrechas calles del Pópulo, donde el nuevo espacio se concibe como un mirador del importante monumento, considerado como el más grande de Hispania y el segundo realizado en piedra de todo el Imperio Romano.

Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Cultura, concretamente han visitado el yacimiento 3.852 personas el pasado mes de junio, que se suman a los primeros visitantes, los 1.230 usuarios que lo descubrieron durante los primeros cinco días de apertura, a finales de mayo.

Asimismo, de las 3.852 visitas, 517 corresponden a grupos concertados. Entre éstos, 114 pertenecen a centros educativos, 51 a grupos de estudiantes universitarios (americanos y australianos), y 329 a asociaciones y colectivos -turistas, Aspademis, Adip, asociaciones de mayores, la ONCE y de vecinos-. En mayo, de las 1.230 personas que lo visitaron, 330 son de centros educativos.

Durante este tiempo se han realizado visitas guiadas para difundir los valores del centro de la mano de técnicos de turismo de la oficina de turismo de la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento gaditano.

El año anterior al cierre del yacimiento, en 2009, alcanzó la cifra de 103.000 visitas, a la que se pretende llegar como mínimo, según apuntaban durante la jornada inaugural las autoridades. En este reto, la apertura del propio Teatro potenciará con toda seguridad el valor turístico del nuevo espacio, pues el visitante podrá recorrerlo entre sus galerías y ante su graderío y escena.

Desde Cultura anunciaron que esto se producirá a final de este año 2015. En la actualidad está pendiente de excavar la orchestra y una parte de la grada, así como su consolidación. Está en licitación y hay una partida de 240.00 euros.

Hasta el momento se ha invertido más de dos millones de euros, entre los 1.200.000 destinados a las obras de emergencia para la consolidación de los edificios que colindan con el teatro, de cara a la futura excavación bajo estas viviendas, y 800 mil euros destinados a la adquisición de la finca donde se proyectó el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios