Cultura

"En 'Contra el viento' quería dar voz a las heroínas del siglo XXI"

  • La ganadora del Premio Planeta de Novela, Ángeles Caso, y el finalista del galardón, el malagueño Emilio Calderón, hablan de sus respectivas obras

La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta por la obra Contra el viento, que trata los problemas que sufren las mujeres inmigrantes en Occidente, explicó ayer que con esta novela pretendía "dar voz a las heroínas del siglo XXI".

En una entrevista, Caso expresó su agradecimiento a todas las mujeres que, como la protagonista de su novela, São, luchan contra el viento de la miseria, del sueño de la educación, de los sueños frustrados, de tener que emigrar de sus países; heroínas del siglo XXI que vienen a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y ancianos".

Rechaza Caso que la novela sea pesimista desde el momento, dice, que tiene un final feliz: "Se habla de vidas muy duras, como las de muchos seres humanos, pero en las que hay un elemento siempre de luz, que es la fortaleza y el ánimo inquebrantable de esas mujeres y la solidaridad que hay entre ellas".

Una solidaridad que convierte la novela en "una obra coral" porque "São ha tenido que apoyarse en otras mujeres después de haber tenido una vida en la que la presencia masculina ha sido muy dañina, con un padre alcohólico y ausente, un patrón que la explotaba y una ex pareja que la maltrata de forma terrible".

Por su parte, el escritor malagueño Emilio Calderón, finalista del Premio Planeta con La bailarina y el inglés, supone que el galardón es "un trampolín hacia nuevos horizontes" en su carrera como autor, que ha dado un giro espectacular en apenas tres años.

"Me siento atropellado por los acontecimientos", confesó el autor, que el pasado año logró el Premio Fernando Lara de Novela por El judío de Shanghai y que, después de haber escrito durante diez años literatura infantil, publicó en 2006 su primera novela para adultos, El mapa del creador, que fue editada en 23 países.

La bailarina y el inglés es la segunda parte de una trilogía iniciada con su anterior novela y que transcurre en Asia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque con diferentes protagonistas en cada obra. "Es un periodo histórico que me interesa mucho por el desconocimiento que tenemos en Europa de lo que ocurrió en esa otra parte del mundo en esa época", explicó el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios