Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La vida con sabor a Yerbabuena

  • La bailaora granadina alza esta noche el telón del Villamarta con su montaje 'Lluvia', un homenaje a "la melancolía y el desamor" · Moraíto y Poveda pondrán lo suyo, a medianoche, en González Byass

La vida y la muerte, el amor y el desamor. La bailaora Eva Yerbabuena abrirá esta noche, repleta de sentimientos, el telón del XIII Festival de Jerez con su espectáculo 'Lluvia'. Un montaje, "que lo encierra todo", y que fue presentado ayer en el Consejo Regulador de la mano de la propia artista, que estuvo acompañada por la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado; la alcaldesa, Pilar Sánchez; el guitarrista Moraíto, así como parte del equipo de la bailaora.

Eva Yerbabuena homenajeará con este espectáculo "a la melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida". Un trabajo que va a sorprender "para lo bueno y para lo malo", comentó. La artista se mostró con ganas de triunfar en este estreno, "ya que éste será el único modo en que también disfrute el público". La bailaora dijo estar satisfecha con el trabajo de su equipo, "porque creo que se ha conseguido lo que se quería".

La artista, que destacó la belleza de la música compuesta por Paco Jarana, así como la singularidad de la escenografía creada por Vicente Palacios, se ha encargado de coreografiar los siete números del espectáculo, en los que al menos en tres de ellos contará con un cuerpo de baile integrado por cuatro bailaores y bailaoras: Mercedes de Córdoba, Irene Lozano, Fernando Jiménez y Eduardo Guerrero. El elenco artístico se cierra con la percusión de Manuel José Muñoz 'El Pájaro' y Raúl Domínguez.

Según la describe su ideóloga, la producción nace de "un día gris de melancolía". Para transmitirlo, Eva Yerbabuena utiliza la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra (trémolos) que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual, tres voces desarrollarán cantes de otras épocas.

La artista destacó que ha decidido coreografiar palos como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga, tanguillos, romeras y cuplés, "que necesitaba interpretar desde hace tiempo". En todo caso, y pese a incluir su ya mítica soleá como cierre de su nueva producción, Eva enfatizó en el aire "renovador" que destila la obra tras 'Santo y seña', que trajo el año pasado al Festival y donde recopilaba sus mejores números para conmemorar precisamente la efeméride del nacimiento de su prestigioso ballet flamenco.

Asimismo, la alcaldesa se mostró "muy satisfecha" por la creciente relevancia que está tomando el Festival de Jerez, tanto a nivel nacional como internacional, "y además, la voluntad de este ayuntamiento será siempre potenciar y preservar el flamenco, sobre todo, en nuestra ciudad". Sánchez añadió además que esta nueva edición se mantiene "fiel a sus orígenes", aunque sin renunciar a la "continua renovación", lo que le ha permitido convertirse en "todo un acontecimiento", con una repercusión "importante" en la actividad económica local.

Por su parte, la delegada Yolanda Peinado no dejó pasar la ocasión para señalar que el Festival de Jerez "no podía empezar de mejor manera que ésta, con dos grandes artistas, que seguro nos van a sorprender". La delegada provincial felicitó a la directora del Villamarta, Isamay Benavente, por "el acierto del programa de esta nueva edición, que consigue mostrar el flamenco más universal". Peinado mencionó el apoyo a los artistas por parte de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, "lo que ha propiciado la puesta en marcha de espectáculos que pondrán verse en Festival".

Para finalizar, Eva Yerbabuena tuvo palabras de cariño para la ciudad, "con la que hay un amor mutuo. Ya lo dije hace tiempo, y es que no me extrañaría nada que esta bailaora terminara viviendo en Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios