Merche. Cantante

"La vida no es de color de rosa, sino que tiene sus miserias también"

  • La pregonera del Carnaval gaditano regresará esta noche al Gran Teatro Falla para presentar las nuevas composiciones de '#QuieroContarte', su séptimo trabajo discográfico.

-Esta noche volverá a colgar el cartel de "No hay entradas" en el Gran Teatro Falla. Éste será el segundo concierto de la gira de presentación de '#QuieroContarte', su séptimo trabajo discográfico y el primero con Sony Music...

-Empezamos el 29 de noviembre en Barcelona. Y esta noche estamos aquí en Cádiz, en el Gran Teatro Falla. Va a ser un espectáculo muy bonito y lleno de muchas emociones. Y yo creo que muy completo. Siempre busco, en todos los conciertos que vamos montando, que sea un espectáculo muy dinámico. Hay muchas baladas, hay también canciones medios-tiempos, también canciones up-tempo. Recordaremos, por supuesto, las canciones más conocidas de mis discos anteriores, que esas ya... Hay muchas de ellas que son inevitables cantarlas, y a mí me encanta cantarlas con la gente.

-Sin lugar a dudas la base de este espectáculo está basada en las 12 composiciones de su nuevo CD. ¿Qué más le queda por contar?

-Una jartá de cosas, con lo que yo charlo. Muchísimas cosas. Este disco está formado por 12 canciones, 12 historias, que hablan de las cosas cotidianas que nos pasan a cualquiera. Donde el motor principal es el amor, como siempre. No ya el amor a la pareja, que también, sino el amor a los amigos, a la familia, a la vida... El amor y el desamor, evidentemente la vida no es de color de rosa, sino que tiene sus miserias también. Es un disco que refleja lo que es la vida diaria y experiencias que nos puede pasar a cualquiera. Y me queda mucho todavía por contar, ésto es lo que me ha pasado en los últimos dos años.

-Entonces, ¿este disco es más de Merche o de Mercedes Trujillo?

-Es más del público. Musicalmente hablando sea el disco con el que yo siempre había soñado. Es verdad, que es muy tópico, que todos los artistas cada vez que sacamos un nuevo trabajo siempre decimos que "es el más personal y con el que más nos sentimos identificados". También tiene sentido, porque es el último que has hecho y en mi caso, al componer las canciones, es con el que más me identifico y el que cuenta las experiencias más recientes. He encontrado a un productor maravilloso, Miguel Ángel Collado, que realmente ha hecho que mis canciones crezcan muchísimo y le ha dado al disco el sonido que llevaba buscando desde hace muchos años. Entonces, en ese sentido, probablemente sea el disco más de Merche.

-Por ser ésta una cita tan especial para usted, muchos seguidores se están desplazando hasta Cádiz para verla. ¿De dónde saca el tiempo para poder atender a tantos fans?

-Me vienen ellos a mí. Si eso es lo bendito y lo maravillo que tienen los merchitos, que son mi gente. Ellos están en todos lados. Están en todos sitios, siempre que los necesito, ahí están, siempre. Dándome su cariño, dándome su apoyo y el tiempo se saca de donde se puede. Siempre los tengo conmigo y es lo más maravilloso que tiene esta profesión. El contar con gente que, en principio no conoces de nada, y que después se convierte en parte de tu familia. Porque quieren recorrer ese camino juntos. Estoy encantada y muy agradecida.

-Volviendo a '#QuieroContarte', presentó este trabajo discográfico con 'Te espero cada noche'. Nunca antes había cantado a este amor tan verdadero...

-Probablemente la canción también es como un grito al amor. En Te espero cada noche he intentado describir lo que se siente cuando estás al principio del amor, en esa fase del enamoramiento, que es una especie de locura transitoria, que todo es maravilloso y ya después va pasando el tiempo y como yo siempre digo en plan broma: "Échate pa' llá que me das calor". Pero al principio todo es maravilloso, las horas se te hacen muy chiquititas y nada más que quieres estar con esa persona. Y eso es lo que he querido reflejar en el Te espero cada noche, lo bonito que se siente cuando estás en esos primeros seis meses del amor y ese amor es correspondido. Por eso esa pasión. A parte es una canción positiva.

-Tal y como comentó antes, el desamor también está presente en estas 12 composiciones. Fiel reflejo de ello son canciones como 'Mentira' o 'No me quiero enamorar'...

-El No me quiero enamorar, ¿no pasa que cuando se sale de una relación y dice la gente a lo mejor: "Ya verás como dentro de poco conoces a alguien"? Y dices: "Qué pereza...". Esa sensación de ahora empezar otra vez, conocer con todas sus cosas, a la familia... Te da como pereza. Mentira, habla de las traiciones, ya no habla del amor a la pareja, que también. Habla de las traiciones en general. Cuando depositas tu confianza en alguien y al final no te sientes correspondido. Hay de todo un poquito, la vida.

-Una de las canciones más especiales de este CD es 'Nana', un tema compuesto a su primera hija. Será sin lugar a dudas un gran momento en el concierto de esta noche...

-Le he escrito muchas canciones a mi hija en el periodo de adopción, en esos 6 años. Porque a mí me apetecía mucho que la niña, cuando estuviera ya conmigo, supiera que llevaba mucho tiempo esperándola. La mejor manera que encuentro de expresar esos sentimos es a través de las canciones, que es mi lenguaje, como siempre he dicho. Y Nana es como el fin de este capítulo, de esta etapa de espera y cuando la tuve conmigo dije: "Voy a hacer ahora una canción para cantarle todas las noches a mi niña". No sé si voy a ser capaz de cantarla en directo, es un reto, porque me emociono nada más escucharla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios