Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un viaje al Barroco colombiano

  • El grupo madrileño La Ritirata recupera esta tarde en primicia partituras del archivo de la Catedral de Bogotá

El grupo madrileño La Ritirata ofrecerá esta tarde en la Catedral su primer concierto en Cádiz.

El grupo madrileño La Ritirata ofrecerá esta tarde en la Catedral su primer concierto en Cádiz.

Le proponemos para esta tarde sabatina un viaje en el tiempo y el espacio. Siéntese en un banco de la Catedral (a partir de las ocho) y ponga el oído, porque se sentirá en la capital de Colombia en plena época barroca. El grupo madrileño La Ritirata trae hoy a Cádiz el resultado de un trabajo de investigación sobre el archivo musical de la Sacrosanta Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, en Bogotá.

El director de este grupo, Josetxu Obregón, cuenta que este concierto es "un gran cúmulo de oportunidades y coincidencias". La Ritirata está dedicada a la interpretación histórica con el objetivo de recuperar repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la música histórica y la moderna se estrecha en la última época del romanticismo. Y en una gira que de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical les llevó a Colombia hará año y medio, pudieron tener acceso al archivo catedralicio de Bogotá.

El Barroco de Colombia habla claramente del viaje que debieron hacer allí músicos españoles"

Cuenta Obregón que ese archivo se guarda con gran celo, "siendo realmente difícil el acceso". "Es normal que el archivo de una Catedral no sea de fácil acceso, pero este es especialmente difícil", explica el director de La Ritirata, que gracias a una carambola pudo acceder: "conocíamos a la directora del museo de Bogotá, que conocía al archivero de la Catedral".

Y así fue como el director del grupo madrileño accedió " a una planta superior del edificio anexo a la Catedral de Bogotá", donde se conserva "una buena parte archivada, y otras que no lo están". "Encontramos algunas partituras muy interesantes que no estaban publicadas". Y ahí comenzó a gestarse el concierto de hoy.

De vuelta a España, hace año y medio, Obregón inició junto a sus compañeros y colaboradores un arduo trabajo que empezaba por la transcripción de las partituras, teniendo en cuenta que en algunos casos se trata de "manuscritos prácticamente ilegibles". Luego llegaría la preselección de piezas. Y a partir de ahí, reunir al grupo y comenzar con los ensayos.

Esta tarde se oirá por vez primera el resultado de todo ese trabajo realizado sobre el archivo de la Catedral colombiana. "Lo más importante es que hemos diseñado un programa dirigido a todos los públicos, en el que se repasan géneros musicales que son habituales en el Barroco de España y de América", explica Obregón.

De hecho, este músico madrileño destaca la "muy curiosa" relación entre los barrocos a los dos lados del Charco. "Tienen muchísimas cosas en común", señala, con la particularidad de que es como si el Barroco colombiano estuviera desarrollándose entre cincuenta y cien años después de lo que lo hizo en España. "Habla claramente del viaje que músicos españoles debieron realizar en aquellos tiempos a América, y cómo dejaron su influencia allí", explica Obregón, que apunta que incluso hay piezas "que suenan al Renacimiento".

Este fascinante viaje al Barroco colombiano se completa con la utilización de los instrumentos que existían en aquella época. Como el arpa, muy distinta a la actual; o el clavecín. En la Catedral de Cádiz sonarán hoy una flauta de pico, dos violines, una guitarra, un arpa, un violoncello, percusión, clave y órgano y dos voces solistas (una soprano y una mezzosoprano). "Es mucha variedad de instrumentos, todos de la época barroca. Eso el público lo va a agradecer, porque cada instrumento además tiene su protagonismo dentro del concierto", avanza Obregón.

"A veces asusta al público esto de recuperaciones históricas; pero realmente lo que buscamos es todo lo contrario: sacar a la luz partituras que se han perdido con el tiempo y que merecen la pena escuchar", asegura el director de esta formación madrileña. Siéntese en un banco de la Catedral (a las ocho de la tarde) y disfrute del viaje a la Colombia barroca.

el programa

Hasta tres recuperaciones históricas se estrenarán en el concierto de esta tarde. Se trata de las obras de Juan de Herrera (1665-1738) Morenas gitanas y A la fuente de bienes, y la pieza Oy en barbara bella, de Joseph Cascante (?-1702). De Herrera se interpretará también Laudate dominum, completando el programa obras de Salvador Romero (Lamentatio), Diego Ortiz (Recercadas sobre la canción Doulce Memoire), Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzon quinta a tre) y Luis de Milán (Pavana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios