Un verano con medio centenar de citas

  • Los conciertos de la plaza de la Catedral sustentan una programación completada con jazz, flamenco o clásica

La plaza de la Catedral, el castillo de Santa Catalina, el baluarte de la Candelaria, el Teatro Falla, el Centro Reina Sofía, los claustros de los conventos de San Francisco y El Carmen, plazas y calles de la ciudad... ¡hasta las fuentes y los balcones! Cualquier lugar será bueno este año para asistir a algunos de los cincuenta espectáculos programados en el verano gaditano: cante y baile flamenco, jazz, clásica, pop, canción melódica o de autor. Casi todo, que no todo, tiene cabida en un programa que, a falta de que se conozcan detalles sobre los tradicionales conciertos de la playa Victoria, se sustenta fundamentalmente en el ciclo 'Conciertos para la libertad. Cádiz 2012', que abandona de manera obligada el escenario de 2008, el castillo de San Sebastián -en obras- para recuperar la plaza de la Catedral, después del exitoso recital de Paco de Lucía. Los tres espectáculos de este ciclo son los anunciados hasta ahora: Joan Manuel Serrat (15 de julio), Mónica Naranjo (25 de julio) y Sara Baras (1 de agosto). El cuarto, finalmente, no se ha concretado: las gestiones con el grupo madrileño Vetusta Morla no han fructificado de momento.

En torno a este triunvirato de conciertos, que como ya se anunció serán de pago y contarán con un aforo de unas 2.050 personas, se aglutinan otros ciclos y festivales que no difieren mucho, prácticamente nada, de los programados en temporadas estivales precedentes y cuya mayor novedad, junto a la recuperación de la plaza de la Catedral como espacio escénico, es un ciclo de flamenco en balcones y en las fuentes: el cante de David Palomar, Carmen de la Jara, Brenda García, Mariana Cornejo y Paco Reyes en los balcones (Ancha, plaza de San francisco, Los Porches, muralla medieval y Puntales), y el baile de Edu Guerrero, David Nieto, y Ana González junto a las fuentes iluminadas del Mentidero, plaza de las Flores o el parque de Varela.

La fortaleza de Santa Catalina volverá a a coger ciclos ya conocidos, como 'Caminos del jazz', con la gaditana Sonora Big Band como hilo conductor y con un par de huecos para la fusión flamenca; 'Puestas de Sol', que se repartirá una vez más entre julio y agosto, y 'Sólo con ellas', voces femeninas que este año protagonizarán Russian Red, Mercedes Peón y Sole Giménez, ex de Presuntos Implicados y con disco calentito en el mercado.

Tampoco hay excesivas novedades en el resto de la programación presentada ayer, que pica de aquí y de allá y engorda con el tradicional Festival Internacional de Folklore, el seminario de jazz, las noches clásicas, los concursos de cantes y bailes por alegrías, La Isla del Blues o los tradicionales Jueves Flamencos del Mellizo.

La venta de localidades comenzará el próximo martes día 23 a través de Caixa Catalunya, el kiosko de la plaza de San Juan de Dios o las taquillas del Falla. Y en el escenario de cada espectáculo dos horas de su inicio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios