Cultura

Las veinticuatro vidas de un minuto y los sueños perdidos en una carpeta

  • La Fundación Municipal de Cultura y Algaida presentan sus últimas colaboraciones: '5.37', finalista del Certamen de Relatos Cortes de Cádiz , y 'Del libro de los sueños', póstumo de Fernando Quiñones

A la hora de seleccionar la obra 5.37 como finalista del V Certamen de Relatos Cortes de Cádiz, los miembros del jurado destacaron el "aire novelesco" del conjunto de relatos presentados.

"Lo que pretendía no era otra cosa que captar la propuesta de ruptura que proponen las novelas del boom latinoamericano -comenta su autor, el peruano José Luis Torres Vitolas-. De hecho, el libro es un homenaje a la literatura del boom, a cuyos títulos les debo muchísimo. El ciclo de relatos que hay en 5.37 pueden llegar a parecer una novela".

Los veinticuatro cuentos que componen 5.37 se desarrollan todos en el mismo minuto -el de la hora que da nombre a la recopilación-, en un barrio marginal de Lima. "Uno puede deducir que es Lima -continúa Torres Vitolas- tal vez por la jerga, pero en realidad podría situarse en la periferia de cualquier gran ciudad. Cada relato procura jugar con los distintos tipos de narradores que salieron del boom latinoamericano. Hay un vendedor de libros, un niño contando una historia, la conversación de dos amigos que es prácticamente un diálogo..." Torres Vitolas (Lima, 1971) tiene formación de ingeniero industrial y reside actualmente en Madrid, desde donde realiza labores de edición. Su tarea creativa está relacionada con el mundo del cómic y del relato corto. Menciona su preparación académica para excusar una "mala formación literaria" que le hace pensar que todas sus referencias, a veces relacionadas con el mundo de las ciencias y las matemáticas, serán entendidas por sus lectores.

Cinco, tres y siete conforman, en desorden, los tres primeros de la serie de números primos. "Además, coincide más o menos con la hora en la que anochece en Lima -apunta el autor-. En numerología, el cinco define el egoísmo, la introspección; el tres es el universo en expansión y el siete, el universo entero, lo que comprende todo".

La intención inicial del escritor peruano era que los cuentos integrantes del volumen fueran veintitrés, "que es también número primo, y no veinticuatro, que es múltiplo -explica-. Pero resulta que la última historia que me salió resume el espíritu de todo el libro y es, precisamente, la que le da nombre".

Hasta la estructura del volumen está hecha con querencia científica: "Todo lo ideé a partir de un esquema, como un diagrama de flujo", indica Torres Vitolas. La presentación de 5.37 forma parte del acto organizado por la Fundación Municipal de Cultura y Algaida Editores para dar a conocer los últimos títulos de la colección Calembé. Así, junto a José Luis Torres Vitolas se encontrará también la profesora de la UCA Nieves Vázquez, que hablará Del libro de los sueños: la recopilación de relatos póstumos de Fernando Quiñones.

Del libro de los sueños recoge seis relatos del escritor gaditano hasta ahora desconocidos para el público: "Estaban en la misma carpeta en la que se encontraban las novelas no publicadas -explica Nieves Vázquez-, unidos por un pedazo de papel". En el conjunto, por temática, se ha incluido también el relato El sueño de los alcauciles.

"Es difícil decir qué habría querido hacer con ellos Fernando Quiñones -comenta la editora-, pero sí es fácil ver una línea de unión, pues en todos ellos aparece la palabra sueño". Y todos ellos resultan, en definición de la profesora, "visiones oníricas" más que historias propiamente dichas: "Realmente, resulta muy complicado definir un cuento, pero lo cierto es que comparados con la mayor parte de los relatos de Fernando, en los que ocurren tantas cosas, estos marcan una diferencia -subraya-. Apenas hay línea argumental, son muy breves y parecen evocaciones, ensoñaciones... Una tendencia a la disolución, a la indefinición de género, que hoy día puede ser muy común en los textos, pero que vuelve a ponernos en la pista de la gran modernidad de la obra de Quiñones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios