Cómics

De vampiros y transfusiones

  • La editorial Fulgencio Pimentel, que acaba de editar 'Vampir', publicará 'Todo Dirty Plotte', 'Arsène Schrauwen', 'Errata Stigmata', 'Hechizo total' y 'Zanardi'.

Vampir. Joann Sfar. Fulgencio Pimentel. 216 páginas. 25 euros.

Andaba yo preparando la reseña del Vampir de Joann Sfar, una de esas maravillas a las que nos tienen malacostumbrados los amigos de Fulgencio Pimentel, y al asomarme a la web de la editorial en busca de los datos técnicos me he topado con el anuncio de que andan en pos de suscriptores para el primer semestre de 2014. Y no es que la recopilación de Sfar no merezca toda la atención, todo lo contrario, pero tal como anda el patio lo único que faltaba es que nos quedáramos sin la propuesta editorial más valiente de los últimos años, así que me he decidido a darle cancha al asunto, por si a ustedes les interesa apoyar la iniciativa. El comunicado de Fulgencio Pimentel incluye además un avance de los títulos que tienen en cartera, y solo por eso merece ya la pena prestarle atención.

La suscripción está valorada en 85 euros y da derecho a los siguientes cinco álbumes: Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen, Todo Dirty Plotte, de Julie Doucet, Errata Stigmata, de Gilbert Hernández, Hechizo total, de Simon Hanselmann, y Zanardi, de Andrea Pazienza, más un sexto título extra, una antología de historietas aún por concretar, de la que el anuncio anticipa "que incluirá historietas inéditas en español -o en cualquier lengua- de algunos de los autores más interesantes del planeta". Sobre el compromiso de la editorial con los donantes, permítanme que les cite esto otro: "Cada suscriptor recibirá antes que nadie cada uno de los títulos listados, sin costes de envío adicionales, acompañados en algunos casos por el coqueto ex libris que incluyen muchos de nuestros títulos, firmado y numerado por el autor correspondiente, que con frecuencia es una leyenda viva en esto de los tebeos. Nos parece un regalazo de los que hacen época para adictos al papel impreso con amor, amantes del tebeo contemporáneo y parejas en trance de reconciliación, por no hablar de esos progenitores que deseen advertir a sus retoños de los peligros del vicio, las malas compañías, la sobreexposición catódica, los novios absorbentes, los viajes iniciáticos, el ardor religioso y la masturbación compulsiva".

Los cinco títulos incluidos en la oferta son sobresalientes, y cada uno tendrá su favorito. El mío es el de Pazienza, bestia parda y renovador del tebeo italiano muerto en 1988 con apenas 32 años, del que La Cúpula publicó algunas páginas furiosas hace demasiado tiempo y del que espero este nuevo álbum como agua de mayo. También se echaba de menos a Doucet por estos lares, y es una buena noticia que regrese a los anaqueles. Schrauwen repite en el catálogo de Fulgencio Pimentel, Hernández no necesita presentación y el tasmano Hanselmann es uno de los nombres propios de los webcomics, un artista interesantísimo nominado a los premios Ignatz de 2013 e incluido entre las apuestas inmediatas de Fantagraphics.

Llego al final de la reseña y apenas he dedicado un par de frases a Vampir. Aunque bien mirado, lo que tengo que decir cabe en poco más de sesenta caracteres: Sfar es uno de los grandes genios del tebeo actual y Vampir una obra maestra. Cómprenlo, no se arrepentirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios