Cultura

"Le va a encantar a los que no les gusta el carnaval"

  • El Falla vivirá hoy y mañana 'La Gran Final', donde el público jugará un papel importante

Antonio Martínez Ares lo tiene claro. Esta noche y mañana participa en el espectáculo La Gran Final -del que es autor de la parte musical- y cree que "le va a encantar a los que no les gusta el carnaval. Pero también a los que les gusta".

El músico gaditano presentó ayer en el Ayuntamiento de Cádiz el montaje, que está dirigido por Teatro Satarino y producido por el propio consistorio y Sur-Realista Producciones. En el acto, estuvo acompañado por los actores Antonio Labajo y José Machado, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Aunque no querían desvelar nada del montaje, Martínez Ares adelantó que es una obra didáctica, sobre todo para el que nunca ha tenido la oportunidad de vivir una final del concurso de carnaval. "Es una final hecha desde nuestro punto de vista. Es una noche caótica, con agrupaciones que cantan, con premios y cosas que suceden...", explicó. También reveló que en esta final han cambiado el reglamento del concurso. Así, las agrupaciones no podrán interpretar el popurrí "bajo pena de cárcel de seis a siete años".

Pero quiso aclarar que el espectáculo "es algo más allá del carnaval", y corroboró lo que ya había comentado a este periódico Abel Mora, de Teatro Satarino: "Es una obra de teatro que tiene como excusa el Carnaval". También aseguró que el público se reirá muchísimo durante la representación.

Teófila Martínez agradeció a Teatro Satarino y a Martínez Ares que se hayan arriesgado a presentar esta propuesta "tan valiente sobre algo que en Cádiz todo el mundo tiene su propia opinión". Y deseó "que sea un éxito. Lo que es seguro es que creará polémica".

Ante estas declaraciones de la alcaldesa, Martínez Ares aseguró que no sentían ningún tipo de presión. "Tenemos nuestra propia visión de las cosas. Creemos que el concurso está un poco en coma y hay que hacer algo para reanimarlo. De todas formas, el carnaval es transgresión y parece que ahora sólo queda libertad en la calle".

Por su parte, José Machado, de Teatro Satarino, se mostró ilusionado ante la cercanía del estreno de la obra. Comentó que el trabajo "ha sido duro pero apasionante", y recordó que lo que van a ofrecer no es una final fidedigna, sino "una obra de teatro en la que además hay carnaval".

El objetivo es que allí por donde pase el espectáculo, el público pueda hacerse una idea de cómo es una final del concurso oficial de agrupaciones en el Teatro Falla y, de paso, introducirlo en la historia del carnaval gaditano, mostrar las modalidades, su origen y los estilos de cada una de ellas.

Pero la presencia del público durante la representación no será pasiva. Los intérpretes interactuarán con el respetable, como si verdaderamente estuvieran en el Falla la noche de la final. Así que los que tengan pensado acudir a La Gran Final, deben ir preparados para cualquier cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios