Cultura

El uruguayo Tabaré Cardozo cantará este verano en el Pay Pay

  • El músico estará en Cádiz el 24 de junio, junto a Federico Moreira, Mateo Moreno y Daniel Rosa, dentro de su gira por España que recalará en Barcelona, Valencia y Vigo

Figura principal de la murga 'Agarrate Catalina', uno de los bastiones del movimiento conocido como Música Popular Uruguaya (MPU) y creador del himno oficial de Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval en 2009, Tabaré Cardozo estará este verano en Cádiz, esta vez en solitario, para presentar sus creaciones dentro de su gira por España.

De esta forma, el popular trovador uruguayo se dejará ver y escuchar, junto a los músicos Mateo Moreno, Federico Moreira y Daniel Rosa, el próximo 24 de junio en un enclave gaditano con mucho sabor, el café teatro Pay Pay, en pleno barrio del Pópulo.

Esta actuación en la ciudad es, por ahora, la penúltima parada de una gira que arrancará el 18 de junio en Barcelona, que seguirá al día siguiente en Gandía (Valencia), para continuar el 24 de junio en Cádiz y el día 25 en Vigo.

Tabaré Cardozo Cornero (Montevideo, 1971) se crió en el barrio Buceo junto a sus dos hermanos, Yamandú y Martín. Desde temprana edad hizo teatro y ganó varios premios por su talento en el área. Amante de la música de Viglietti, El Sabalero, Zitarrosa, Los Olimareños, Numa, Roberto Darwin y a Galemire, también ha tocado el género del rock con músicos como los Ibarburu. Así, las músicas urbanas se mezclan en sus composiciones con ritmos populares uruguayos, el rock, la influencia brasilera y los sonidos latinoamericanos.

Su experiencia carnavalera es dilatada y reconocida. Debutó con 'Falta y Resto', después estuvo en 'Eterna Madrugada', 'La Clarinada', 'Contrafarsa' - con quien ganó el primer premio en el Concurso de Murgas del 98- y 'Curtidores de Hongos' -repitiendo galardón en 2004-.

En 2002 lanza su primer disco Poética Murguera y en 2005 su siguiente compacto, Pobres Poderosos. En ese mismo año participa como libretista de la murga 'Agarrate Catalina', agrupación que gana el primer premio. En 2006 participa nuevamente con 'Agarrate Catalina', pero además de ser uno de los letristas junto a Yamandú Cardozo y Carlos Tanco, fue director escénico y arreglador coral de la murga, ganando el primer premio, además de la mención de Mejor saludo. En el 2007 presenta su nuevo DVD, compuesto de biografía, fotos y videoclips. Y en 2008 sacó a la venta El murguero oriental, un disco que se convirtió en todo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios