Cultura

El universo de Arsenio en comunión con el Arte Povera

  • El artista gaditano inaugura mañana en la Sala Rivadavia la exposición 'Taller del artista. Carne de muñeco' · La muestra está compuesta por distintas piezas realizadas con materiales recicladosl Sala Rivadavia. Inauguración: 20:00 horas. Visitas hasta el 29 de julio los días laborables de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Entrar en la sala Rivadavia durante estos días supone un ejercicio, a partes iguales, de reflexión y diversión. Por los ojos nos entra el color, rabioso, explosivo, con el que Arsenio Rodríguez construye un universo oxigenado con la creatividad y la diversión que funcionan como atmósfera en la que respirar sus trabajos. Primero, los ojos. Primero, el color. Después, la cabeza. Después, la reflexión. En un barrido algo más atento vemos como el muestrario de lámparas está formado por tapones de botellas, cómo el plástico, las varillas de paraguas, las pajitas de los refrescos se maridan para dar vida a nuevas piezas. Y los muñecos. Desmembrados y vueltos a ensamblar siendo lo que son y siendo otro, a la vez. Una suerte de amable Arte Povera, "arte anti- crisis, más bien", replicaría el artista gaditano que hoy inaugura en la sala de Teniente Rivadavia, Taller del artista. Carne de muñeco.

Primero los ojos, luego la cabeza. Paseamos entre dos salas bien diferenciadas pero unidas por un recurso que funciona de lazo. El taller. El taller es una instalación que nos recuerda a una carnicería donde el artista trabaja con la carne de muñeco que ahora se transforma en colgantes, ahora en broches, en anillos... Frascos de ojos, un cuarto y mitad de brazos y piernas de goma sobre la vieja balanza... No hay sensación de repulsa, curiosamente, miramos el mostrador casi con ternura.

La carnicería se sitúa al fondo de la primera sala. Para acceder a este taller hemos atravesado por "un apunte" del universo Arsenio. "Realmente esto forma parte de un proyecto que tengo de aquí a tres años pues me gustaría exhibir en una sala grande este mundo mío, un jardín hecho de estos elementos reciclados y transformados en obras de arte, que la gente pueda sentarse y contemplar a su alrededor otro mundo", explica el creador que procura inundar de color nuestros primeros pasos pode la visita. La recova-taller es sólo la vanguardia, una alegoría del 'antes de' de lo que encontraremos en el segundo espacio de Rivadavia.

Los muñecos son los protagonistas. Una galería de personajes tan extraños como terriblemente simpáticos nos escrutan con sus decenas de pares de ojos, sus múltiples piernas, un único brazo, sus estómagos salientes o sus cabezas como principal sostén... Todos parecen salidos de ese taller donde Arsenio se convierte en una especie de doctor Frankenstein que vuelve a dar sentido a despiezados miembros de goma.

Pero la vocación de decorador del artista también se hace patente a través de los espejos, con divertidos juegos de máscaras, y a través de la impresionante lámpara realizadas con brazos y piernas de esta inocente materia prima.

"Sin embargo da la sensación que hay personajes salidos de El jardín de las delicias de El Bosco". La diputada de Cultura Pilar Pintor se muestra interesada por este nuevo mundo que propone Arsenio mientras que el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, destaca la vocación "medioambiental" de la muestra "cuyas piezas están realizadas por completo con materiales reciclados". "Se demuestra así como un bien residual se puede poner en valor" de esta manera "tan creativa", apunta. Una intención emparentada con el Arte Povera (arte pobre), un movimiento que surge a mediados de los 60 en Italia donde el artista trabajaba con materiales pobres, groseros o deshechos creando otras estructuras con cierto sentido poético.

Pintor y Villar se encargaron ayer de presentar Taller de artista. Carne de muñeco junto con el propio Arsenio Rodríguez y el comisario de la muestra, Paco Cano, quien nos acerca un poco más a la vertiente más reflexiva de la propuesta apuntalando los cuatro pilares conceptuales de la exposición.

"Esta muestra nos remite a cuatro puntos de la problemática contemporánea. Así, encontramos un compromiso medioambiental, en cuanto a la utilización de los materiales; la vuelta al trabajo artesanal, pues es la manera en la que Arsenio ha tratado y trabajado estas piezas; una reflexión sobre la imagen del artista encerrado en su taller y otra sobre el concepto de la identidad, que la podemos contemplar mejor en el juego con los espejos y en los muñecos donde también se propone diferentes modelos de familias", enumeraba el comisario.

Diputada y vicepresidente también informaron que el propio Arsenio Rodríguez estará "varios días en la muestra para atender a los visitantes e interactuar con ellos". Estas visitas más personalizadas se anunciarán en la página web de la Fundación Provincial de Cultura. "Además, la sala abrirá excepcionalmente los días 28 y 29 de julio con motivo de la celebración de la Gran Regata y también se contará con la presencia de Arsenio Rodríguez", culminaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios