Los últimos 50 años de letras cubanas, protagonistas del próximo 'Caleta'

  • La revista literaria se centrará en autores de dentro y fuera de la isla · "Con este número hemos pretendido, sobre todo, servir de punto de encuentro", afirma su director, José Manuel García Gil

Un número que pretende servir de brújula más que de mapa. Esa es la idea que ha inspirado la próxima entrega de la Revista Caleta, dedicada a la literatura cubana. A la literatura de sello cubano que se ha desarrollado, dentro y fuera de la isla, a lo largo de los últimos cincuenta años.

El monográfico forma parte de la línea adoptada ya desde hace algún tiempo por la publicación; una línea que se inició con el número dedicado a Julio Cortázar y que continuó con el especial centrado en México -que se presentó en la Feria del Libro de Guadalajara-, o el de Carmen Laforet, que vio la luz el verano pasado.

"El de Cuba es un proyecto que comenzó a gestarse hace más de un año, ante la próxima celebración, en 2009, de los cincuenta años de la Revolución Cubana", afirma José Manuel García Gil, director de la revista editada por la Diputación de Cádiz.

Un número realizado bajo el objetivo claro de "dialogar más y conocerse mejor", ya que en él se incluyen tanto autores que siguen en la isla como otros nombres que se unieron a la diáspora. "La literatura cubana -afirma el responsable de Revista Caleta-, que cuenta con numerosos referentes, está inmersa en una situación peculiar. Con este número hemos pretendido, sobre todo, servir de punto de encuentro, con Cuba siempre como protagonista, pues ése es el nexo que tienen unos y otros".

"No hay que residir en Cuba para hacer literatura cubana -prosigue, al respecto, García Gil-. Hay cubanos que siguen teniendo esa conciencia de escritor cubano independientemente del lugar en el que residan".

Así, aunque las diferencias de orden político están presentes entre los escritores seleccionados, en los textos de la Revista Caleta han primado los valores exclusivamente literarios: "En algún autor sí que se nota el sesgo ideológico, sobre todo en la parte de ensayo, pero es que es algo inevitable en este género y en unas letras tan marcadas por sus circunstancias políticas", apunta su coordinador.

Dentro de la plétora de colaboradores presentes en este número se encuentran, en ensayo, nombres como Leonardo Padura, Enrique Sainz o Rafael Rojas. El relato está representado por firmas como Abilio Estévez, Antón Arrufat o Rogelio Riverón. La poesía -con autores como José Kozer, Rafael Alcides o Víctor Fowler-se abre con una colaboración de Heberto Padilla: "Todo un símbolo político en Cuba -comenta José Manuel García Gil-. De hecho, tanto ha generado en torno a su persona que ya es como Dreifus, junto a su apellido va siempre asociada la palabra 'caso'".

Entre las colaboraciones más destacables, indica el responsable de la publicación, es posible encontrar textos desconocidos de Piñera -"cedido por Antón Arrufat, absolutamente desconocidos en España y apenas conocidos en Cuba"- o fragmentos de los diarios de Lorenzo García de la Vega.

"García de la Vega fue uno de los autores fundadores del grupo Orígenes. Actualmente vive en Miami y, de hecho, fue él uno de los autores que se mostraban más reticentes a colaborar en el especial. Curiosamente -explica José Manuel García Gil-, dentro de los cubanos en el exilio he encontrado más reticencias por aparecer en una publicación junto a nombres de 'cubanos de dentro'. Algo que, curiosamente, no se ha dado del lado contrario".

El número especial de Cuba -que se adelanta al monográfico ya cerrado sobre literatura norteamericana- verá la luz a comienzos del año próximo. Seguramente, la revista cuente con una presentación oficial en Madrid, "donde se encuentra la sede de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, desde donde muchos han colaborado", apunta García Gil. "Por supuesto -continúa el director de la publicación-, una opción estupenda sería presentarla en la misma Feria del Libro de La Habana, que tiene lugar en febrero".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios