Cultura

El último trimestre de 2010 registra un 13,8% más de contratos culturales

  • La provincia de Cádiz obtuvo un total de 577 nuevas altas en este sector durante los meses finales del año pasado · Jerez, con 204 nuevos contratos, fue la localidad con un mayor volumen de contratación

El sector cultural también genera empleo, aunque en algunas ciudades los aires artísticos soplan con más fuerza que en otras. El informe El mercado de trabajo en el sector cultural publicado por el Observatorio Argos -servicio estadístico de la consejería de Empleo- registra la existencia de 577 contratos de nueva creación en este sector en la provincia de Cádiz durante el cuarto trimestre de 2010. A nivel provincial, fue Jerez la ciudad que generó una mayor actividad laboral relacionada con el mundo de la cultura, con un total de 204 nuevos contratos. La capital gaditana ocupa el segundo lugar con casi la mitad de altas: 108 contratos. Le siguen Chiclana -68-, San Fernando -30-, Rota -19-, El Puerto de Santa María y Puerto Real -16 cada uno- y San Roque y Algeciras, con quince altas cada uno. Sanlúcar cuenta con hasta 14 nuevas altas y el resto de localidades de la provincia aglutinan en total 72 empleos.

En cuanto a los datos que se advierten a través del Observatorio Argos por parte de la consejería de Empleo, la cifra total de 577 contratos en la provincia en el cuarto trimestre de 2010 supone un incremento del 13,8% respecto a la contratación generada por el sector cultural en el mismo periodo del año anterior (2009).

La variación interanual en el caso de las contrataciones del sector cultural para todo el territorio andaluz -cifra autonómica-, respecto al cuarto trimestre 2010, es del 0,4%. Es decir, en la provincia de Cádiz aumentó esta contratación un 13,4% más, porcentualmente, que la variación del dato andaluz.

En cuanto a las áreas concretas dentro del sector cultural, los 577 contratos se reparten con un 53% que se han firmado para el grupo de radio, cine, televisión y espectáculos; el 39,3%, dentro de la rama de la edición, artes gráficas, visuales y plásticas y fotografía; y los restantes -un 7,7% de esta contratación aproximadamente- han correspondido a actividades vinculadas a archivos, museos y bibliotecas.

Por ocupaciones, la que más destaca en cuanto a cantidad de contratos generados es la de fotógrafo y operadores de equipos de grabación de imagen y sonido con un total de 77 contratos creados por este grupo específico.

Desglosando más estas cifras de Empleo se destaca como 378 contratos fueron firmados por hombres y 199 por mujeres: es decir, se percibe una gran diferencia de empleabilidad en la provincia cuanto al sexo del contratado -Algeciras muestra un punto por encima a las mujeres en el sector cultural-.

El Servicio Andaluz de Empleo apunta en su informe la relevancia que el sector cultural tiene para la comarca, al concentrar más de un 12% del total de empresas culturales en España (ocupandola tercera posición del ranking nacional, sólo por detrás de Madrid y Cataluña). Un sector, además, que ha ido creciendo incluso en plena crisis económica. La movilidad laboral es examinada teniendo en cuenta las estadísticas administrativas del Servicio Andaluz de Empleo, contratación registrada y paro registrado, además de las particularidad de las personas y puestos de trabajo envueltos.

Según apunta el estudio, el tejido empresarial cultural presenta una distribución por estratos de asalariados similar al entramado empresarial andaluz, predominando los empresarios sin trabajadores asalariados y las microempresas. Se ha de destacar, además, que los empresarios sin asalariados son más que en el total del sector industrial andaluz, al contrario de lo que ocurre con las microempresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios