El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

'El tren del flamenco' arranca en Sevilla

  • La iniciativa de la Obra Social de Cajasol recorre los principales palos del cante en hora y media

La Obra Social Cajasol presentó ayer El tren del flamenco, un espectáculo didáctico y cultural que pretende acercar el flamenco haciendo un recorrido metafórico por la Andalucía Baja. El recorrido a través de este arte partirá desde el barrio sevillano de Triana pasando por Alcalá de Guadaira, Utrera y Lebrija, Jerez, Cádiz, Puerto Real y El Puerto. Con la intención de hacer hincapié en la importancia del sur andaluz en la génesis del flamenco, el espectáculo, que se estrenará el martes en el Teatro Central de Sevilla, girará posteriormente por toda la región, aunque aún se están cerrando las fechas de las actuaciones.

Según informaron ayer en rueda de prensa el director y realizador del espectáculo, José Luis Abad; la responsable de la Obra Social Cajasol, María Dolores Gómez, junto con artistas que protagonizarán la función -Manuel Orta, Nano de Jerez y Segundo Falcón-, la idea de "sacarle sentido al tren" partió del periodista Alberto García Reyes, que también será la voz del narrador que acompañe ciertos tramos de la función.

El desarrollo del espectáculo empezará en el barrio sevillano de Triana con un corrido gitano en recuerdo de la nieta de Baltasar Montes, seguido de unos tangos por Sevilla y la soleá de Triana a la Cueva de Joaquín de la Paula. La bulería del Padrenuestro de Manolito de María antecederá a La Serneta que sube el cante al tren. En memoria de Diego el Lebrijano se representará una toná liviana y debla. Seguiriyas del Planeta al tabanco, malagueñas de Chacón al Mellizo, cantiñas del Coro de Cádiz, un fandango por cada sitio y un fin de fiesta en el que cantarán y bailarán todos los artistas.

El elenco artístico estará formado por Manuel Orta, Inma Rivero, Segundo Falcón, Nano de Jerez y Antonio Reyes al cante; a la guitarra, Salvador Gutiérrez, Romerito; bailando Luna y Fali; con la percusión, Antonio Coronel y a las palmas. Bobote y Eléctrico. El espectáculo tendrá aproximada mente una hora y media de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios