Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"La tortilla es el mejor invento de la historia"

Las mejores cosas, son aquellas que suceden por casualidad. Ferrán Adriá nunca persiguió el sueño de convertirse en un gran cocinero y sin embargo, su talento y su creatividad desbordante lo han hecho merecedor de las mejores distinciones que existen en la restauración, incluyendo un amplio reportaje deNew York Times Magazine, donde su nombre aparece junto a la etiqueta del "Mejor Chef del Mundo". ¡Casi nada!.

-La primera pregunta, si usted me lo permite, se la voy a ceder a mi tia, que me ha pedido que le pregunte cuál era su plato favorito de pequeño.

-Te lo contesto, pero sólo si reconoces que la pregunta es de ella, ¿eh? (Risas). Pues como a la mayoría de los niños pequeños, me encantaba el bistec con patatas, nada excepcional, de verdad.

-Pero la suya es cocina 'de pasarela', como los grandes modistos. ¿Un ama de casa puede adaptar sus platos minimalistas a la cocina tradicional?

-Yo creo que sí. Evidentemente, el menú de degustación que ofrecemos en El Bulli requiere una tecnología que no se tiene en el hogar, pero acabamos de publicar un libro de recetas donde bajamos el nivel para que en casa se puedan hacer cosas diferentes.

-¿Qué es "comer bien"?

-Para mí, comer bien es comer lo que te gusta. No existen buenos o malos platos, sino cosas que no te gustan.

-¿Está seguro? Porque si yo comiese sólo lo que me gusta, no me quiero imaginar la talla que gastaría.

-Pero eso ya son otras consideraciones. Comer es todo un ritual, de hecho, somos los únicos de todo el reino animal que cocinamos nuestros alimentos. Uno tiene que aprender que es lo que necesita su cuerpo pero también darse un margen de libertad, que es lo que hace bonita a la cocina.

-¿Tiene algún ingrediente fetiche?

-La sal. ¿Qué haríamos sin

ella? Es lo que le da el toque de gracia a "todas las salsas". Eso sí, a una isla desierta me llevaría un jamón para quitarme las penas.

-Después de haber sido el artífice del menú de la boda de los Principes y otros tantos honores, ¿sigue glorificando una buena tortilla de patatas?.

-¡Por supuesto! La tortilla de patatas es el mejor invento del mundo. Además yo no creo que exista "la" tortilla, sino "tu" tortilla. Con sólo dos ingredientes, patatas y huevo, no te puedes imaginar a la de combinaciones que se puede llegar. Hay más de cincuenta mil tipos.

-¿Es verdad que su aventura en el mundo de la gastronomía comenzó por un viaje a Ibiza?

-Pues sí. Yo no venía de una familia de chefs y ni siquiera pretendía obtener reconocimiento. Cuando era un chaval decidí que me apetecía pasar unas vacaciones en Ibiza y el primer trabajo que me ofrecieron fue de fregaplatos. Siempre he sido muy inquieto y estando en el hotel me pregunté por qué en la hora del desayuno te tomas antes el café y luego el huevo, y en un restaurante es al revés. Desde entonces no he dejado de hacerme preguntas, porque así es como se avanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios