Patrimonio

Otra tormenta en la Casa del Obispo

  • Una última sentencia rechaza el recurso presentado por Monumentos Alavista y confirma que el Consistorio no ha incumplido obligaciones esenciales del contrato.

Tras casi año y medio cerrada, la Casa del Obispo se ve inmersa en otra tormenta. La de la lluvia que se filtra sin parar estos días a través de los cristales rotos que cierran la explanada exterior del yacimiento arqueológico, la denuncia emitida una vez más por Monumentos Alavista para que el Ayuntamiento “cumpla su parte y repare”, la repuesta del Consistorio que afirma que no incumple nada, y una nueva sentencia –de 24 de febrero de 2016– en la que el juez desestima el recurso interpuesto por la concesionaria confirmando que el Ayuntamiento no ha incumplido el contrato y que nada impide que se explote el enclave arqueológico. 

Germán Garbarino, gerente de la Casa del Obispo, ha exhibido en redes sociales un vídeo sobre la gran cantidad de agua que se cuela sobre los restos. De hecho, ha puesto en marcha una plataforma para la recogida de firmas denunciando “el estado de conservación alarmante, con peligro de desaparición del más importante monumento funerario fenicio del Siglo VII - VI a.C. y de las cisternas de época republicana”. Restos, eso sí, que permanecen en el olvido de una segunda fase que nunca llegó a cumplirse, por lo que continúan sin ponerse en valor.

Pero el Ayuntamiento de Cádiz responde a sus acusaciones. Aseguran que las filtraciones son “consecuencia de la rotura de los vidrios de la plaza de Entre Catedrales debido a actos vandálicos”. Añadiendo que “en ningún momento afectan a los elementos que ahí se encuentran, ni a los del yacimiento interior”, que es la parte que explota Monumentos Alavista. En este apartado informan de que la Delegación de Urbanismo “ya ha pedido una retención de créditos para el arreglo de las filtraciones de los exteriores y el resanado del interior. Se procederá a ello una vez que se tenga el visto bueno”.

 

Y en este nuevo tira y afloja entre Monumentos Alavista y el nuevo Ayuntamiento, aparece la sentencia firme del juez, en la que reitera la última que emitió a favor del Ayuntamiento de Cádiz  y ante la que no admite apelación. Así, en este documento al que ha tenido acceso Diario de Cádiz figura que “ni las humedades ni los pilotes afectan al cumplimiento esencial del contrato, ni impiden su explotación”. También añade el texto que “las irregularidades en la tramitación podrán ser objeto de impugnación o de exigencia de responsabilidad”. Si bien, vuelve a indicar esta sentencia que los daños de filtraciones causados por Entre Catedrales “pueden ser objeto de reclamación en la cuantía propuesta por el perito de parte (53,360 euros)”. 

El Consistorio responde asimismo a la demanda de Garbarino de una reunión para atajar la situación que atraviesa el enclave, afirmando que tanto Eva Tubío como David Navarro y Martín Vila se han reunido con Germán Garbarino, “cuya intención no era hablar del yacimiento sino de su intención para que el Ayuntamiento le cediera equipamientos de la ciudad como el Castillo de Santa Catalina”, aseguran.

Además la empresa ha puesto en marcha una petición a través del portal Change.org para paliar el "estado crítico de abandono" en el que, en su opinión, se encuentra el espacio e invitan a los responsables públicos a comprobar 'in situ' que no son pequeñas filtraciones sino que está accediendo gran cantidad de agua que pone en peligro estructuras con miles de años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios