Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRÍTICA 'CUT BANK'

Los tontos del pueblo

Cut Bank

Cut bank. Thriller, EEUU, 2015, 93 min. Dirección: Matt Shakman. Guión: Roberto Patino. Fotografía: Ben Richardson. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg, Oliver Platt, Sonya Salomaa.

Resuenan con fuerza, quizás demasiada, los ecos de aquella memorable Fargo, de los Coen, en este debut del televisivo Matt Shakman (quien ha dirigido, de hecho, algunos capítulos de la serie de TV basada en el filme), un thriller de tempo lento y paisanaje torpe ambientado en la pequeña localidad del título del estado de Dakota del Norte que exhibe orgullosa su condición de ser el "lugar más frío de Estados Unidos".

Pero estamos en verano, el amarillo de los girasoles tiñe el paisaje horizontal y un puñado de personajes sin demasiadas luces, sueños ni atributos revolotean, van y vienen en torno a las pesquisas del sheriff para resolver un (falso) crimen en el que se ven envueltos el mal encarado cartero local, un indio gigante y poco hablador, una pareja de jóvenes que sueña con salir del lugar y el clásico tonto del pueblo con gafas de culo de vaso.

Cut Bank concentra sus principales méritos en el retrato de estos personajes anodinos inmersos en una situación extraordinaria y fuera de control, un retrato coral mucho más interesante que un mecanismo narrativo que se empeña en exhibir las habilidades de trilero de un guionista generoso en desvíos y giros inesperados sobre la base del azar y la irrupción súbita de la violencia observada desde el humor negro y el absurdo.

Lo mejor es, por tanto, contemplar a sus criaturas tozudas e inconscientes de su propia mediocridad, a las que un elenco estupendo encabezado por John Malkovich, Bruce Dern, Billy Bob Thornton y Michael Stuhlbarg ofrecen las mejores prestaciones para saldar este trabajo primerizo con un más que correcto resultado aunque sin mayores aristas de estilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios