Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"En tiempos de crisis sería un error privar al pueblo de la cultura"

  • Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, inaugura la 63 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz con la conferencia 'La lengua española, el imperio del pueblo'

Víctor García de la Concha estuvo en Cádiz hace algo más de 25 años para inaugurar los Cursos de Verano de la Universidad. Entonces lo hizo como catedrático de Salamanca, sin que aún hubiera alcanzado el título de académico de la Lengua. Ayer regresó a la capital gaditana para volver a protagonizar la conferencia de apertura de unos cursos que han alcanzado su edición número 63. "Es un honor", dijo en Cádiz el filólogo asturiano, actualmente director del Instituto Cervantes y que durante doce años dirigió también la Real Academia de la Lengua Española. Antes de pronunciar su charla, García de la Concha hizo un llamamiento para que la cultura no sufra el azote de la crisis económica.

Acompañado del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, Víctor García de la Concha, que pronunció la conferencia La lengua española, el imperio del pueblo, atendió a los medios de comunicación y expresó su preocupación por el futuro de la cultura: "En tiempos de crisis sería un verdadero error privar al pueblo de lo que es patrimonio del pueblo, que es la cultura, porque de la crisis se sale evidentemente con soluciones económicas, y en ellas está la palabra y ha de estar también la cultura".

Preguntado acerca de la implicación de la institución que ahora dirige en la difusión del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, García de la Concha, en el cargo desde febrero, explicó que está dentro de su agenda: "He convocado para fines del mes de julio una reunión de todos los directores de los centros Cervantes, de los 77 directores, que corresponden a centros de 44 países, para estudiar la nueva línea del Instituto Cervantes, y en ella hay un capítulo dedicado a la cultura, y dentro de ese capítulo está la necesidad de difundir aquello que sea importante en la tradición cultural de España y de los países iberoamericanos, y en eso, sin duda, la Constitución de 1812 es un elemento fundamental. Por lo tanto, en el que tiempo que queda, en la segunda parte del año, en todos los centros Cervantes se hará presente esa conmemoración. Habremos de pedir colaboración a Cádiz, a la Universidad, a quienes llevan la conmemoración para que nos faciliten materiales de ayuda en esa difusión en todo el mundo".

"Mucho, mucho, mucho", enfatizó García de la Concha cuando la prensa le preguntó si se encontraba preocupado por el futuro de la educación en España: "Creo que la Universidad ha tenido demasiados vaivenes, y la han cambiado de orientación en demasiadas ocasiones. Una universidad necesita una continuidad de trabajo, lo que no se puede hacer es comprar un traje por internet, importado de no sé dónde, sin ver de qué va la tela y las medidas. Esos cambios, de la noche a la mañana, sin contar que una universidad necesita tiempo para adaptarse y, sobre todo, medios para poder realizarlo. Tres cuartos de lo mismo pasa en las enseñanzas media y primaria. Cambios continuos no son buenos. Hace falta que los partidos se sienten y aprendan de una vez que la lengua está por encima de las diferencias políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios