Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La tercera fase de las obras del Teatro Romano, en preparación

  • La intervención, que acabarán a finales de año, permitirá la entrada en el yacimiento arqueológico

La hasta ahora delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, visitó ayer el Teatro Romano de Cádiz para mantener una reunión con las empresas que van a llevar a cabo la tercera fase de las excavaciones previstas. Estos trabajos permitirán la apertura del yacimiento arqueológico a los ciudadanos antes de final de año, como ya anunció la propia delegada, que ayer conoció su nuevo destino en la Junta.

La principales líneas de actuación de este proyecto, anunciadas ayer mediante nota de prensa, serán: la delimitación del área de transición entre el Centro de Recepción y el vomitorio de acceso al Teatro, la construcción de una plataforma para visualizar los restos arqueológicos recientemente excavados, la consolidación del vomitorio de salida a cávea y orchestra y la instalación de iluminación de los restos arqueológicos y galería. Además, también se contempla la renovación de lucernarios, catas de seguridad y el entarimado de la cávea exterior, entre otras intervenciones técnicas y de seguridad. La inversión total es de 240.000 euros.

El objetivo de la reunión mantenida con las empresas ha sido la coordinación de las mismas con el fin de comenzar las obras de manera inmediata y que estas puedan cumplirse los plazos establecidos. No obstante, antes del inicio se tramitarán las correspondientes licencias municipales, que se solicitarán en los próximos días.

Con la actuación anunciada en el Teatro Romano de Cádiz se garantiza su estabilidad, mantenimiento y salvaguarda de sus valores, así como permitirán su apertura al público para posibilitar su visita. De esta manera, de conformidad con el artículo 1 de la Ley 14/2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, se garantiza su protección, conservación, salvaguarda y difusión, promoviendo su enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y se asegura su transmisión a las generaciones futuras.

Como es bien conocido, la inversión en las últimas actuaciones (emergencias y obras complementarias) ascendió a 1,8 millones de euros. A ello hay que sumar los otros 640 mil euros invertidos en diversas actuaciones realizadas durante 2014, más las previstas para 2015, de las que forman parte las obras descritas, y que supondrán una inversión de 559.000 euros. Todo ello hace que la inversión total de la Junta de Andalucía en el Teatro Romano supere ya los 3 millones de euros (3.039.637 de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios