La tercera clave de Millenium

  • Las librerías ponen hoy a la venta 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', la última entrega de la saga de Stieg Larsson · Destino ha lanzado medio millón de ejemplares en una primera edición

Sólo adelantos puntuales, en Internet, del primer capítulo. Prohibidas las imágenes del libro en los estantes antes de la madrugada del jueves. La fecha de salida, pactada. Medio millón de ejemplares en una primera edición. El marketing no puede ser más correcto. La polémica -vía derechos y herencias- está servida. Y los lectores, salivando.

La publicidad y las formas de venta de La reina en el palacio de las corrientes de aire, la tercera entrega de la saga Millenium que llega hoy a las librerías, son muy similares a las utilizadas con muchos títulos de Harry Potter.

"Incluso ambos tienen lectores que, si es posible, acuden antes a la edición en otro idioma -apuntan en Quorum Libros-. El tercero de Larsson no estaba en inglés, pero sí en francés, y también se vendía".

La expectación producida por la última entrega -hasta el momento: quién sabe lo que depararán los cajones- del desaparecido Stieg Larsson remite a la generada con Un mundo sin fin, de Ken Follet -continuación de Los pilares de la Tierra- o los primeros títulos del mago más famoso de Howard. Un título que viene a confirmar la proclamación de Larsson como rey absoluto en ventas, seguido con reservas en el pódium por Ildefonso Falcones -que acaba de publicar La mano de Fátima- y Paolo Giordano con La soledad de los números primos.

La alentada espera ha servido para aumentar las ventas de los dos primeros títulos de la saga. Y han sido muchos los que se han animado a reservar la tercera entrega, a pesar de que en las librerías se ha insistido en que se esperan tantos ejemplares que será difícil quedarse sin uno -unos trescientos llegarán hoy, por ejemplo, a Quorum. Más de cien en Jaime-. Y aún han sido muchos más los que han ido preguntando "cada semana" si el libro había llegado -aunque la fecha de salida estaba anunciada desde hacía semanas-.

"Incluso hemos tenido gente -comentan desde Quorum- que nos ha dicho: Venga, si os debe haber llegado ya, ¡qué más da! Os prometo que no se lo enseñaré a nadie".

El lector de Millenium, coinciden los libreros, tiene un perfil muy abierto, más que con otros best-seller: "A nosotros nos han llegado conclusiones positivas de la obra de Larsson entre gente que consideramos buenos lectores", comenta Juan Manuel Fernández, de la Manuel de Falla. Tal vez la edad podría ser el único rasgo común -no son títulos que se vendan entre público muy joven o adolescente-, así como los bíceps desarrollados: los tres volúmenes de Millenium suman más de dos mil páginas. "Tengo la sensación -comenta el periodista y escritor Oscar Lobato- de que Larsson escribió la historia de un tirón y luego, editorialmente, se decidió que era mejor dividirla".

"Las series están en boga -explican, al respecto, desde la librería Manuel de Falla-. Es muy difícil, por ejemplo, encontrar títulos aislados en novelas juveniles. Las editoriales van enfocando las publicaciones con esta premisa".

Tanto los libreros como los lectores consultados destacan las mismas características como claves del éxito de Stieg Larsson: sencillez del lenguaje, historia fluida y bien construida, trama policíaca accesible y personajes muy bien trazados. Todos ellos señalan como un acierto la conjunción del periodista y la hacker, siendo Lisbeth Salander un arquetipo de "heroína original, que va contra el arquetipo", apuntan desde la librería Jaime.

"Uno queda atrapado desde el principio en las redes de Lisbeth Salander -dice el director de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas-. Misteriosa e inteligente, con unos principios tan claros y capaz de utilizar la violencia como defensa propia. Me encanta por ese espíritu tan natural y salvaje". Un nuevo modelo de mujer que, según Fernando Santiago, "es la imagen del centenario de la APC: una heroína contradictoria y del siglo XXI".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios